A una semana de ocurrido el intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner, desde Casa Rosada calificaron como “grave” la ausencia de pronunciamientos y rechazos al atentado por parte algunos referentes de la plana mayor de la política. En ese marco, las miradas se dirigieron a Patricia Bullrich, quien ayer incluso decidió justificar por qué no emitió ningún mensaje de repudio al intento de magnicidio, como sí lo hizo el conjunto general de dirigentes y funcionarios del país.

En su habitual conferencia de los jueves, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti consideró que es “grave” que Bullrich “todavía no se haya pronunciado, y no haya repudiado” el atentado tal como lo hizo “la enorme mayoría de los dirigentes políticos y sociales” de la oposición.

En ese marco, la vocera de Casa Rosada señaló que el intento de magnicidio contra CFK cometido el jueves pasado obliga a replantear “el pacto democrático, a ratificarlo y profundizarlo” y, además, destacó los esfuerzos que se están haciendo desde el Poder Ejecutivo y el Legislativo para ello, en diálogo con otros sectores, entre ellos la oposición.

Las declaraciones de Cerruti se dieron en pleno contexto de desarrollo de la investigación del episodio ocurrido hace una semana en las inmediaciones de Uruguay y Juncal, donde Fernando Sabag Montiel gatilló dos veces a centímetros del rostro de la Vicepresidenta. Tras ocurrir el hecho, fue instantánea la reacción general de la esfera política nacional que decidió repudiar lo ocurrido, salvo excepciones como la mencionada Bullrich o el legislador libertario Javier Milei.

En tanto, las miradas están puestas sobre las pistas para la reconstrucción del atentado. Esta semana se inició una pericia sobre el celular que tenía activo Sabag Montiel al momento del hecho, como también se le tomaron declaraciones a la pareja del agresor y a allegados, en busca de determinar si se trató de un hecho planificado y si hubo colaboración externa.