Tras casi 20 años de negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea llegaron a un entendimiento y el acuerdo político para el trato de libre comercio es un hecho.  En Bruselas, los cancilleres del Mercosur y los comisarios europeos, lograron dirimir sus diferencias, lo que es celebrado como un logro en la Casa Rosada. El presidente Mauricio Macri en tanto, espera ser uno de los voceros de este acuerdo en la Cumbre del G20, en Osaka, Japón.

Según detallaron desde el Gobierno Nacional, el acuerdo implica "la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios".

A través de un comunicado, desde el Gobierno destacaron que este acuerdo "promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía", por lo que "generará un incremento del Producto Bruto Nacional y el aumento del empleo de calidad".

Mauricio Macri en tanto, compartió en su Twitter un mensaje de Whatsapp del canciller Jorge Faurie emocionado. "Presidente lo felicito. En su presidencia se logró 20 años de negociación. Tenemos acuerdo UE-Mercosur".

El jefe de Gabinete Marcos Peña, también se sumó a los festejos. "Una negociación que comenzó hace casi 20 años pero que se impulsó este último tiempo gracias al liderazgo regional de Mauricio Macri y el trabajo codo a codo con el resto de los países que integran el Mercosur y los miembros de la UE", destacó.

A pesar de los festejos en la Rosada que quiere lograr al fin llegar a la tan mentada “lluvia de inversiones”, el acuerdo tuvo su resistencia en Argentina, con empresarios nacionales pidiendo la suspensión y advirtiendo los riesgos y amenazas a la producción y al trabajo nacional.

El año pasado tras una reunión con legisladores nacionales, se pronunciaron en contra la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Unión de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), la Federación Olivícola Argentina (FOA), y cámaras empresarias del cuero, textiles y calzados, entre otras entidades productivas.

"Tiene que haber un debate sobre la letra chica en algún momento. Pero si lo sacan así, va a ser un disparate", dijo anoche a BAE Negocios el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, quien advirtió que el gobierno nacional no les estaba brindando información.