En medio de los comentarios cruzados entre oficialismo y oposición por temas como el acuerdo con el FMI o el manejo de la pandemia de COVID19 –ahora con una nueva cepa emergida en Sudáfrica-, desde Casa Rosada salieron al cruce del ex presidente Mauricio Macri por su administración en materia de educación pública. Las críticas fueron alrededor de la divulgación de los resultados de las evaluaciones escolares durante 2019.

Es que se conocieron en las últimas horas los resultados de las pruebas aplicadas en los colegios para determinar el promedio general, como parte de un estudio realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), coordinado desde la UNESCO. Los bajos niveles de rendimiento evidenciado es los resultados del año 2019 despertaron la reacción de la actual gestión gubernamental.

En las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019 administradas por UNESCO-LLECE Argentina obtuvo menor puntaje que el promedio regional y que el obtenido por nuestro país en 2006 y 2013”, fue el comentario realizado en principio por el actual ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, a través de su cuenta de Twitter.

La publicación del titular de Educación no tardó en ser replicada por la actual portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, quien además dejó fuertes comentarios contra la anterior administración de Cambiemos.

“El desprecio por la educación pública del gobierno de Mauricio Macri nos llevó a un piso histórico. Las evaluaciones del 2019 muestran el daño infringido por la desinversión en el área. Desde ese desastre, más las consecuencias de la pandemia, estamos reconstruyendo”, señaló Cerruti, quien no dudó en apuntar al ex jefe de Estado por el deterioro de la educación pública.

El ERCE es una prueba realizada sobre una muestra que la UNESCO considera representativa de cada región. En 2019 se evaluó a 4500 escuelas y 202.000 alumnos entre la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.