En pleno desarrollo de una nueva movilización piquetera con acampe de 72 horas, desde Casa Rosada salen al cruce de las dirigencias de las organizaciones sociales, a las que acusan de “usar  la gente más pobre” de manera extorsiva para presionar al Gobierno. Fue la titular del ministerio de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien dejó declaraciones donde volvió a chocar con los sectores de izquierda y movimientos sociales alineados a Unidad Piquetera.

Tal como ya lo hizo en anteriores ocasiones, Tolosa Paz decidió ir al choque de las organizaciones, con el foco puesto en los modos de organizaciones desde las cúpulas. La funcionaria -quien sostiene que hay un comportamiento de “extorsión” por parte de los dirigentes-, incluso llamó a que los manifestantes “hagan una fila” en la 9 de Julio para que se identifiquen “uno por uno” para validar sus identidades, en referencia a la discusión por quiénes son beneficiarios de los planes Potenciar Trabajo y quiénes no.

“De fondo la discusión es otra, es una discusión política que la tenemos que dar en las urnas, no usando a la gente más pobre”, sostuvo Tolosa Paz en declaraciones radiales, en referencia indirecta a líderes como Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, una de las principales entidades que integran Unidad Piquetera. 

Cabe remarcar que, en los últimos días, la tensión entre Desarrollo Social y el sector piquetero fue un aumento, en especial por los señalamientos de la ministra hacia la presunta lógica de organización de las agrupaciones. Según trascendió, desde la cartera conducida por Tolosa Paz apuntan a las dirigencias por “prohibirle” a sus bases anotarse en los programas de finalización de estudios escolares como “Volvé a estudiar”, como forma de boicot a la distribución de los planes sociales.

“En los últimos días, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación recibió mensajes provenientes de titulares del programa Potenciar Trabajo, los cuales infieren que los referentes piqueteros los desalientan a inscribirse en el programa ‘Volvé a Estudiar’, aduciendo que como consecuencia perderán el cobro del salario social complementario”, fue la versión que el portal Infobae sostuvo de parte del entorno de Desarrollo Social.

No obstante, más allá de los rumores y disputas internas en los despachos ministeriales, la crisis entre Nación y las organizaciones sociales ya carga con una larga trayectoria, incluso desde los paulatinos recambios de autoridades en Desarrollo Social, donde Daniel Arroyo dio paso a Juan Zabaleta y éste a la actual ministra. 

“Arrancamos el 22 de noviembre, se cumplen cuatro meses, más de 93% de las personas validaron sus datos, solo 7% no lo han hecho”, informó Tolosa Paz en las últimas horas, en torno a la discusión por la nuevo ordenamiento en la distribución de programas sociales, donde el Gobierno ha ratificado la eliminación más de 100 mil partidas. En tanto, los movimientos sociales tomaron esta directiva como una fuerte afrenta y se mantienen en estado de lucha permanente.