Luego de una jornada marcada por el revuelo por la intención de La Libertad Avanza de derogar la ley de aborto legal, desde Casa Rosada indicaron que la iniciativa no es impulsada por Javier Milei. En su habitual diálogo con la prensa, el vocero Manuel Adorni aseguró que el proyecto presentado por el bloque legislativo libertario no está vinculado con decisiones del Poder Ejecutivo.

“No es parte de la agenda del Presidente, no es decisión del Presidente y no está impulsada (la iniciativa) de ninguna manera por el Poder Ejecutivo”, afirmó Adorni en conferencia de prensa, en relación al proyecto que enviaron seis diputados de LLA, entre ellos Lilia Lemoine. 

Cabe recordar que fue durante la noche de ayer cuando tomó trascendencia pública el proyecto firmado por seis diputados de LLA, que plantea derogar la actual ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo -conocida como ley de aborto legal-, sancionada en 202 durante el gobierno de Alberto Fernández. La medida plantea, en reemplazo, volver a la legislación que estaba vigente antes, mantenida desde 1920.

En ese sentido, al ser consultado por la prensa, Adorni fue enfático al aclarar que la propuesta del bloque no estuvo originada ni impulsada desde la esfera de Presidencia. 

Entre los puntos más destacados del proyecto, se destaca la definición del aborto como “delito”. Respecto a ello, el documento del proyecto expresa: “El juez podrá disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior y la naturaleza del hecho”.

Cabe recordar que la idea de derogar el aborto legal estuvo entre los puntos fuertes de campaña electoral en la plataforma de La Libertad Avanza, en especial entre los sectores más conservadores del armado libertario. En tanto, una vez en el Gobierno, ya hubo funcionarios que reinstalaron el tema en agenda, como es el caso del procurador General, Rodolfo Barra.