Minutos antes de las 14.30 en la sede de CTERA, los docentes, encabezados por la titular del gremio, Sonia Alesso, brindaron una conferencia de prensa en la que advirtieron a la comunidad que "si hay conflicto es porque no hay convocatoria a paritaria nacional" y que el "responsable es gobierno Nacional" que conduce Mauricio Macri. Además, explicaron que ""hemos resuelto intimar al Gobierno Nacional a que derogue el decreto 52/2018".

Tras el encuentro de algunos gremios con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, para retomar el diálogo tras la reforma por decreto de la representación gremial en la mesa de trabajo; los docentes nucleados en CTERA afirmaron que  "es una maniobra de marketing político" y no se hicieron presentes. Sin embargo realizaron un Plenario de Secretarios Generales para fijar algunas posiciones.

Al finalizar su encuentro, Alesso acompañada por el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, informó que "hemos resuelto intimar al Gobierno Nacional a que derogue el decreto 52/2018, que reponga la vigencia del convenio colectivo de trabajo y que convoque a la Paritaria Nacional Docente".

Además, aseguró que "no vamos a admitir despidos o cesantías de maestros o profesores en cualquier lugar del país" y que “nos solidarizamos con muchos trabajadores que hoy están sufriendo los despidos en sus lugares de trabajo”.

Alesso informó que los docentes, "rechazamos también la reforma educativa que pretende imponerse desde el nivel Nacional pero también abalado por muchos gobiernos Provinciales y que atentan contra la escuela secundaria y los institutos de formación docente".

La titular de CTERA remarcó que "queremos ser muy claros" y detalló que "si hay conflicto es porque no hay convocatoria a paritaria nacional".

Finalmente, aclaró que "no es responsabilidad de los maestros, no es responsabilidad de los profesores, no es responsabilidad de las escuelas, ni de ninguno de los sindicatos que están aquí" y concluyó: "hay un único responsable si hay conflicto, y ese responsable es el Gobierno que no convoca la negociación colectiva".