Si bien Argentina no presentó un candidato propio, desde EEUU ven con buenos ojos a Sergio Massa como eventual nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según un artículo del reconocido portal del mundo financiero Bloomberg, senadores norteamericanos han evaluado y apoyado la idea de una postulación del actual ministro de Economía argentino como eventual titular de la entidad.

Según consigna la nota, Massa supo discutir la presidencia del BID con senadores como Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Cabe recordar que Massa goza de una ya reconocida buena relación con parte del sector político y financiero estadounidense.

En tanto, las expectativas siguen vigentes ya que será recién este viernes cuando se cerrará la inscripción para aspirar a conducir el BID. En tanto, entre el domingo por la tarde y el lunes se sabrá quién reemplazará al norteamericano Mauricio Claver Carone. Entre los posibles postulantes se encuentran el brasileño Ilan Goldfajn, la mexicana Alicia Bárcena, el ecuatoriano Augusto de la Torre y el nuevo challenger presentado el viernes pasado en sociedad, el chileno Nicolás Eyzaguirre.

“Cuando la conversación giró hacia el BID, los senadores le dijeron a Massa que es visto como un operador político experimentado, que podría obtener el respaldo de líderes de toda América Latina y el Caribe y que es alguien con quien Estados Unidos podría trabajar de manera pragmática, según dos de la gente”, sostiene el artículo.

“Massa les dijo a los senadores que podría ser un momento difícil para él dejar su puesto actual en el gabinete en Argentina, según las personas. Un vocero de Massa confirmó que él y los senadores hablaron sobre el BID, pero negó que hablaran sobre su candidatura”, agrega.

Como es sabido, Sergio Massa supo construir un diálogo y una agenda fluida en su última gira por los Estados Unidos, donde logró concretar una serie de préstamos y créditos por parte de diversos organismo, incluido el propio BID, hecho que fue recibido de manera auspiciosa en Argentina, en pleno momento de búsqueda de fortalecimiento de las reservas de divisas.

Ahora, si el gobierno argentino presenta formalmente el nombre de Massa para el cargo, deberá hacerlo antes de la fecha límite del viernes. La junta de gobernadores del banco, en su mayoría ministros de Hacienda de los 48 países miembros del BID, tiene previsto entrevistar a los candidatos la próxima semana y tomar una decisión el 20 de noviembre.