Desde el Frente de Todos salieron a criticar la marcha atrás del gobierno nacional con el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y señalaron que con Alberto Fernández se volverá a aplicar. 

Uno de los principales asesores en materia de Salud del FdT, Ginés González García confirmó a Perfil  que ya planean avanzar con un protocolo. "Nosotros queremos transparencia en la Argentina, que la información llegue a quien tiene que llegar. Esto (el Protocolo) es explicitar cómo debe proceder el equipo de salud y cómo se deben respetar los derechos de las personas. Lo de Macri es oscurantismo, una fantochada, un mamarracho", manifestó.

"No tengo ninguna duda", dijo Ginés González García cuando se le consultó si el gobierno de Alberto Fernández piensa avanzar en un protocolo similar. Y agregó que "convertir una práctica de salud y el acceso a un derecho –nada menos que a mujeres violadas– en un combate de este tipo es una cosa inconcebible".

Por su parte, el ex ministro de Salud Daniel Gollán aseguró este sábado que fue una "paparruchada el argumento" que dio el Gobierno para revocar el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y consideró que durante la administración de Alberto Fernández se volverá a aplicar.

"Dentro de 18 días lo volvemos a aplicar", dijo el ex funcionario, que suena como posible ministro de Salud de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

A su entender, "el presidente electo ha sido muy claro" sobre el aborto y "si va a habilitar el debate de la despenalización, es obvio que estos instrumentos (el protocolo)" estarán en su agenda.

En declaraciones a radio AM 750, Gollán sostuvo que "en la primera semana (del próximo gobierno) se pone en marcha este protocolo".