El presidente de la Nación, Alberto Fernández, comienza a completar todos los casilleros del Estado. En ese marco, propuso al juez federal Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación. Este cargo se encuentra vacante desde la salida de Alejandra Gils Cargó, que fue cubierto de manera interina por Eduardo Casal. 

Con una extensa trayectoria en Comodoro Py, la aprobación para el cargo dependerá del apoyo de la oposición, ya que  deberá contar con mayoría especial -dos tercios de los presentes- en la Cámara de Senadores.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, confirmó la designación anoche durante la cena anual de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. "El Poder Ejecutivo enviará, en breve al Senado, el pliego del juez federal Daniel Rafecas, para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación", anunció. 

Losardo destacó "la importancia de la independencia del Poder Judicial" y sostuvo que "trabajaremos en forma conjunta parar realizar aquellas modificaciones de fondo y de forma que requiere la ciudadanía y el ejercicio de Justicia". 

Como se dijo anteriormente, Rafecas tiene una extensa trayectoria en Comodoro Py. Con 32 años de trabajo en los Tribunales penales, pasó por todos los cargos de la carrera judicial hasta que en 2004 fue designado en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3. Durante los últimos 15 años su labor estuvo enmarcada en investigar delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico-militar; de hecho, fue quien dispuso la orden de detención contra Jorge Rafael Videla.

Su trabajo en esa materia fue reconocido  por la comunidad internacional. Es un experto en estudios sobre el Holocausto. Se especializó en el tema en centros de estudio de Alemania, Francia, Estados Unidos e Israel. Publicó el ensayo "Historia de la Solución Final" en Siglo XXI Editores. Recibió numerosos premios, diplomas y distinciones a lo largo de su carrera profesional, entre ellos en el año 2012 el premio de la DAIA-AMIA "por su compromiso con la memoria de la Shoá, la Promoción de la Diversidad y la defensa indeclinable de los Derechos Humanos".

Además, entre los hechos de mayor magnitud durante su trayectoria se destaca que fue quien investigó el caso de coimas en el Senado durante el gobierno de Fernando De La Rúa, mandando a juicio oral al ex presidente que finalmente terminaría absuelto. Su relación durante el mandato kirchnerista se vio envuelta por su disputa Amado Boudou en el marco de la causa Ciccone. En 2012, a cuatro meses de haber sido electo vicrepresidente, Rafecas dispuso el allanamiento del Ministerio de Economía, de la planta Ciccone, de las oficinas de Alejandro Vandenbroele y del departamento de Boudou.