El proyecto de impuesto a la renta inesperada abrió, una vez más, el debate en torno a los gravámenes que hay en Argentina. En medio de la discusión, el diario Clarín publicó una nota con 165 supuestos impuestos vigentes en la Argentina. Días después, economistas del Frente de Todos salieron al cruce del diario nacional y sostuvieron que de esa lista sólo el 36,6% de los citados son realmente impuestos.

Julia Strada, directora del Banco Nación, aseguró que "la lista está deliberadamente agigantada" y detalló que "el 65% de los conceptos incluidos no son impuestos, sino tasas, contribuciones, derechos, fondos, cánones y otras formas de cobro por parte del Estado (en sus diversos niveles) que requieren de contraprestación".

Tweet de Julia Strada

Según explicó la economista, la lista que publicó Clarín tiene en un 25% tasas, 16% derechos, 15% contribuciones, además incluye regímenes laborales e incluso los aportes y contribuciones al sistema de Seguridad Social (2,4%). 

"Las tasas no son impuestos, sino que son una contribución económica que tiene como contraprestación un servicio y las fijan los municipios", explicó y aclaró que también se incluyó el “'Derecho de Cementerio', concepto asociado al mantenimiento de un servicio, o la ​'Contribución que incide sobre el uso de playas y riberas', “'Contribución por servicios culturales', '​Contribución de servicios prestados en el matadero municipal'". 

En el listado también se suman los aportes que realizan los al sistema de seguridad social, y también las contribuciones patronales como parte de la carga tributaria, cuando se trata de la financiación del Sistema de Seguridad Social, solidario e intergeneracional.

"A su vez, deliberadamente en el listado Ganancias aparece dos veces: como ganancias a las sociedades y a las personas físicas. La ley de Impuesto a las Ganancias es una sola y tiene 4 categorías (ni siquiera son dos las categorías, lo cual demuestra el desconocimiento)", agregó.

Tweet de Centro CEPA

El Centro de Economía Política Argentina también publicó un informe detallado para responder a la nota del medio nacional y sostuvieron que el listado de 164 impuestos está "conceptualmente mal, metodológicamente peor". 

Además, los profesionales aseguran que el argumento utilizado y la lista publicada responde a "la oposición al proyecto para gravar las rentas inesperadas en el supuesto argumento que sostiene que en Argentina ya se cobran un sinfín de impuestos".

"En toda esta cadena de (des)información nadie se tomó la molestia, siquiera, de leer lo que se incluye allí", explicaron en su informe donde expresan los mismos "errores" que señaló Strada.