El Gobierno instauró un nuevo esquema de confirmación de casos de COVD19 en la población argentina. Según esta nueva ampliación de criterios, se destaca que las personas que convivan con un contagiado confirmado por laboratorio, también pasarán a ser considerados positivos de coronavirus sin necesidad de un test PCR.

Según informaron desde el ministerio de Salud de la Nación, una persona que “conviva con un caso confirmado por laboratorio, que sea contacto estrecho y que tenga síntomas propios del virus en un área de trasmisión comunitaria”, se registrará como caso confirmado por nexo clínico epidemiológico sin la necesidad de realizarle el test PCR.

Así lo confirmó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, quién explicó que el test PCR deberá seguir realizándose a los pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de institución cerradas y a los fallecidos sin causa confirmada.

En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que esta nueva modalidad para definir un caso positivo de coronavirus fue consensuada en el consejo federal, y aseguró que permitirá “optimizar recursos”.

En tanto, se advirtió que ante este nuevo esquema, es probable que haya un aumento en el número de confirmaciones de diagnósticos positivos durante los próximos días. Según el parte diario de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 29 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 4.135 la cifra total de muertos.

En tanto, el índice de positividad -que mide la cantidad de casos hallados sobre test realizados- ayer se ubicó en 45% promedio país, 42% en la Ciudad y 51,7% en la provincia de Buenos Aires.