Tras confirmarse el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional, varias de las principales voces de todo el arco político nacional ya comenzaron a dejar sus primeras reacciones. De izquierda a derecha, oficialismo y oposición, lanzaron sus definiciones tanto a favor como en contra del proyecto presentado esta mañana por Alberto Fernández.

Desde la esfera mayor del Gobierno, uno de los primeros referentes en pronunciarse fue el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, figura que tuvo un rol clave en el curso de las negociaciones. “Es una muy buena noticia para el país. El acuerdo genera confianza, dentro y fuera del país. La deuda, como estaba, era un problema. El acuerdo es una solución”. Asimismo, confirmó que el país pagará el vencimiento de 731 millones de dólares pendientes hasta hoy.

“Tenemos un acuerdo que no impone ni condiciona. Defendimos la reactivación económica. Con este acuerdo, vamos a poder seguir el camino de la recuperación y el crecimiento”, agregó el referente del Frente Renovador.

En tanto, desde el lado de Juntos, varios de los principales dirigentes opositores también salieron a opinar sobre el hecho, con posiciones ambiguas entre celebrar la concreción del acuerdo, como también enviar sus críticas al oficialismo.

“Todo lo que lleve a acordar con los organismos internacionales es una buena noticia. Se podría haber evitado un año de angustia pero la obsesión por el relato del kirchnerismo nos perjudicó a todos. Ahora tenemos que ver la letra chica del acuerdo”, fue la reacción del senador Nacional de JxC, Alfredo Cornejo.

Otra voz de la posición en el interior del país que salió a dejar definiciones fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, figura clave de la oposición a nivel nacional. “Es una buena noticia para el país el principio de acuerdo entre el Gobierno Nacional con el FMI. Es un primer paso positivo, ya que el default hubiera sido negativo para nuestra economía. Oportunamente el Congreso tratará los términos del acuerdo. Reivindico la actitud responsable de la oposición en un tema clave para la vida de los argentinos”, destacó vía twitter.

Por su lado, el diputado opositor Facundo Manes, referente del sector más moderado que intenta conducir el radicalismo y el progresismo dentro de Juntos, brindó palabras de aliento para el acuerdo.

“Es una buena noticia que después de dos largos años estemos llegando a la recta final de las negociaciones con el FMI. El siglo XXI exige cooperación, multilateralidad y visión de futuro a los Estados”, dijo Manes y agregó: “No podemos seguir viviendo en eterna incertidumbre. Necesitamos conocer el esquema económico que se está planteando para los próximos años. Hace falta un esquema racional que no puede ser solo el de un gobierno ni el de un partido: debe convocarnos realmente a todos”.

En tanto, las voces más críticas se hicieron escuchar entre los sectores de izquierda y la derecha liberal. “Se termina de legitimar la estafa macrista. La letra chica es cómo se paga la fiesta de Macri y sus amigos”, señaló la diputada Myriam Bregman, del FIT.

“El anuncio de programa de Guzmán está en perfecta línea con la defensa de la casta política. Pretenden que el despelote central de Argentina, el déficit fiscal, se arregle vía crecimiento para que no tenga que haber ajuste en la política ni siquiera en términos reales. Todo dicho”, expresó, por su parte, el economista Javier Milei, ahora diputado en representación del espacio La Libertad Avanza.

En ese mismo sentido se pronunció el liberal José Luis Espert, quien también fue lapidario con el acuerdo y dirigió un mensaje a Alberto Fernández. “Entonces firmaste una canción de cuna, querido. ¿Quién financia el déficit? Guzmán dijo que no será el BCRA. Entonces será con deuda, a la cual ustedes maldicen todos los días. ¿Y sin reformas promercado? Es cualquiera este acuerdo. No digan más que Macri hizo un mal arreglo”, manifestó.