En medio de las fuertes incertidumbres por la evolución de los precios, en Casa Rosada anticiparon que los números de inflación que ya están en manos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo serán mayores a los del mes anterior Si bien las cifras oficiales del INDEC se darán a conocer este martes 14 de febrero, desde Nación ya adelantan que el balance inflacionario de enero será superior al de diciembre.

“El número de la inflación será superior al del mes anterior”, fue la definición que lanzó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren, quien se refirió al escenario político, social y económico del país y dejó el delicado adelanto.

Con este panorama, las palabras de De Mendiguren dejan en una delicada posición a Sergio Massa, ya que remarca el incumplimiento de la promesa del Ministro de Economía de que la cifra de inflación iría decreciendo hasta llegar al 3% en abril. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central había anticipado que el número rondaría el 5,6%.

En ese marco, el funcionario destacó la solidez de los números de empleo y remarcó que la desocupación es “la más baja en los últimos años”, aunque puso el foco de preocupación sobre la pérdida del poder adquisitivo. “Al que trabaja no le alcanza la plata y eso es lo que nos desvela”, señaló en diálogo con AM750.

“Si el salario real no se recupera no hay ningún modelo económico sustentable”, agregó el titular de Industria y Desarrollo Productivo. De acuerdo a los datos recogidos del INDEC por Ecolatina, los salarios reales cayeron un 0,8% en promedio durante el 2022, un deterioro que se viene acentuando desde el 2018 y que se ubica cerca del 22%.

Al mismo tiempo, el funcionario apuntó contra Juntos por el Cambio, sector al que criticó por el comunicado que enviaron la semana pasada donde acusaron al oficialismo de estar dejando una “bomba” en términos económicos para la gestión que conduzca el país a partir del año próximo. De Mendiguren calificó el gesto de JxC como “imprudente” en su mensaje y les recordó el rol que tuvieron en el estallido de 2001 figuras hoy alineadas al macrismo como Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy.