En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desde Casa Rosada enviaron un mensaje reivindicativo hacia la dirigente jujeña, Milagro Sala, presa desde 2016 tras la llegada de Mauricio Macri a la presidencia. La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, hizo referencia tanto a la líder de la organización Tupac Amaru como al conjunto de presas políticas.

“También en un día de lucha hay que recordar a nuestras presas políticas como Milagro Sala, que es un emblema de la injusticia patriarcal sobre las mujeres”, dijo Gómez Alcorta en declaraciones a AM750, en pleno contexto de actividad por el 8M, fecha que tendrá una movilización central esta tarde en el Congreso.

Cabe recordar que, antes de asumir como ministra, Gómez Alcorta supo ser representante legal en la defensa de Sala, durante la serie de procesos legales que la dirigente jujeña debió enfrentar en los últimos años. Desde enero de 2016, Sala ha permanecida detenida en Jujuy, en el marco de lo que se ha señalado como una “persecución política” por parte del gobernador local Gerardo Morales, en complicidad con el anterior gobierno de Cambiemos.

En tanto, tras el recambio de gestión y la llegada del Frente de Todos al poder, han sido varios los señalamientos por la falta de atención por parte del oficialismo hacia la situación tanto de Sala como de todos los presos y las presas políticas del país.

En ese marco, Gómez Alcorta envió un fuerte gesto hacia adentro de sectores del Gobierno que aún se mantienen reticentes a discutir la situación legal de Sala, en un contexto de fricciones entre las diversas alas del oficialismo. En ese plano, los sectores más ligados al kirchnerismo han sido los que más han levantado la voz por Sala, mientras que otros sectores dispersos del peronismo se mantienen en silencio sobre el conflicto.