Tras las advertencias que Alberto Fernández envió a los empresarios que efectúen despidos en plena crisis por el coronavirus, desde el sector ya intentan calmar la polémica que surgió en referencia directa a Paolo Rocca, titular de Techint, a quien acusan de realizar masivas cesantías en medio de la cuarentena.

En este caso, las respuestas vinieron de parte de Miguel Ángel Toma, representante del Estado en el directorio de Siderar, firma que forma parte de Techint. Toma sostuvo que “no se echó a nadie”, sino que se trató de un “mecanismo  habitual del convenio” de trabajo.

“No quiero entrar en una polémica porque esto no merece polémica: estoy de acuerdo en que hay que tener una enorme solidaridad, pero esto no es discusión de naturaleza moral”, dijo Toma y agregó: “Nadie ha echado a nadie: se producido el mecanismo habitual. Me repugna que busquen mecanismos para imputar a algún sector de la sociedad una responsabilidad que no tiene en tiempos de crisis. Hay que terminar con ese mito”.

Cabe señalar que en las últimas horas, se conoció el caso de más de 1400 despidos por parte del grupo Techint. Durante el discurso para anunciar la extensión de cuarentena, Fernández dijo: “Voy a ser duro con los que despiden gente”. El mensaje fue interpretado como una advertencia indirecta a Rocca.

En diálogo con Futurock, Toma argumentó que lo que se hizo fue una vinculación mediática al “hecho de que en una de las empresas se hayan suspendido obras y, siguiendo el mecanismo habitual del convenio, la gente haya pasado a depender del fondo de la UOCRA”. Al mismo tiempo, el referente del Estado en Siderar agregó: “Si el Presidente quiere que no se eche a nadie que haga una ley, no entremos en valoraciones morales”.

Entre las declaraciones más resonantes de ayer, Fernández lanzó: “De lo que se trata para muchos de esos empresarios es de ganar menos, no de perder. Bueno muchachos, les tocó la hora de ganar menos”.