El anuncio del Gobierno sobre el retiro de los congelamientos de tarifas y el consecuente aumento para mediados de 2020, generó una nueva controversia a nivel político. Es que, un día después de que se anunciara la medida, el propio Alberto Fernández puso en duda el incremento en las tasas.

No tenemos en cartera hoy el aumento de tarifas sino qué pasó para saber de dónde partimos”, dijo el Presidente esta mañana en declaraciones radiales a AM750. “Yo no sé si en junio nosotros vamos a estar en condiciones de hacer eso. Todo esto es objeto de estudio, de revisión para atrás, saber cuánto se ganó, cuánto se perdió, y después veremos lo que vamos a hacer”, agregó el mandatario.

Cabe señalar que ayer mismo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que “probablemente habrá aumentos de tarifas en junio”, pero que serían aplicadas “en los sectores que los puedan soportar”. A su vez, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, también había anunciado la posibilidad de incrementos en las tarifas de transportes públicos.

Va a haber aumentos de tarifas desde mayo pero muy razonables. No van muy por encima de la inflación, no la equiparan, diría. Estamos pensando en un esquema escalonado pero no debería superar el 10%”, señaló Meoni en diálogo con Radio con Vos.

La falta de coordinación en el tratamiento del tema de tarifas generó desconcierto en la opinión pública, en especial en un momento de suma delicadeza en las discusiones sobre las finanzas del Gobierno.

Además de referirse a los aumentos tarifarios, Fernández se refirió al apoyo del FMI hacia Argentina a raíz de la imposibilidad de cumplimientos de pago de deuda a tiempo. “Yo creo que es un triunfo de la razón lo que hemos logrado con el reconocimiento del FMI pero todavía nos falta mucho por hacer. Sería muy valioso el que FMI analice sus métodos”, dijo el mandatario.