Desesperado, Milei corrió a Lule Menem de la campaña y le dio el poder a Karina
El Presidente desplazó al funcionario de su puesto como armador pero no lo echó del Gobierno. Lo reemplazará la porteña Pilar Ramírez. Al frente continúa la Secretaria General pese al escándalo de las coimas.
Tras el escándalo de las coimas en la ANDIS y la aplastante derrota en las elecciones bonaerenses a inicios de septiembre, el presidente Javier Milei decidió correr a Eduardo "Lule" Menem de la campaña libertaria para octubre en el intento de despegar al Gobierno de la fuerte crisis que lo persigue. Sin embargo, el funcionario mantendrá su puesto en la Secretaría General de Karina Milei; quien, por otro lado, continúa al frente de la estrategia electoral y política del oficialismo.
Tras una extensa serie de reuniones -varias de ellas, de considerable duración- en las últimas horas en la Casa Rosada y la Quinta de Olivos, el Presidente decidió remover de la campaña a "Lule" Menem, una de las figuras más importantes en el armado de la estrategia oficialista para las elecciones bonaerenses y las nacionales. Cabe recordar que el funcionario es uno de los pocos dirigentes nombrados explícitamente por el extitular de Discapacidad Diego Spagnuolo en los audios filtrados que blanquean las coimas de Karina Milei, el escándalo más grande de la gestión libertaria hasta ahora.
Sin embargo, "Lule" Menem conservará su cargo como Subsecretario de Gestión Institucional bajo la órbita de la hermana presidencial; sin embargo, en la mesa política será reemplazado por la porteña Pilar Ramírez, quien consiguió la única victoria de peso de La Libertad Avanza (LLA) en lo que va del año electoral con los comicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en mayo. Las demás sillas serán ocupadas por el mega asesor Santiago Caputo y por Karina Milei.
En la práctica, la medida implica un empoderamiento de “El Jefe”, quien continúa acumulando poder e influencia en las decisiones de campaña y de Gobierno pese a la creciente crisis política y a la baja imagen que posee la propia Secretaria General. El gesto indica que Milei sigue recostándose en su hermana en el momento más difícil de su gestión. Por su parte, los reportes señalan que "Lule" Menem ni siquiera habría participado de la reunión en la que se decidió su desplazamiento.