Los últimos días fueron de definiciones clave. Desde el lanzamiento de la fórmula Fernández-Fernández en Merlo, hasta la Convención Nacional del radicalismo de ayer donde ratificaron la lealtad a Cambiemos, los distintos sectores de la política buscan cerrar filas de cara a los inminentes armados de listas.

De esa misma manera deberán accionar dentro de Alternativa Federal, espacio todavía sumido en la incertidumbre sobre cuáles serán los nombres que conducirán al peronismo “no K” en los comicios. Es por eso que el gobernador cordobés Juan Schiaretti recibirá hoy a Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto, quienes buscarán afilar la puntería si aun quieren dar la pelea en las urnas.

Cabe recordar que el salteño se encontró ayer con el mandatario cordobés para un encuentro protocolar de acuerdos interprovinciales, mientras que hoy será el momento de dedicarse de lleno a la discusión electoral. Es que ayer mismo, una buena parte del radicalismo insistió durante la Convención que es momento de “abrir la coalición” a nuevos espacios, con una clara dirección hacia el peronismo disidente. Por su parte, en AF mantienen la pauta de que, quien quiera participar, deberá hacerlo sí o sí a través de la PASO. Esto busca interpelar en especial a Roberto Lavagna, quien se alejó del grupo después de una conversación malograda con Schiaretti.

Tras la negativa de Lavagna, el cordobés salió sobre la hora a convocar a figuras como Daniel Scioli y Marcelo Tinelli para que se acerquen a su entorno, aunque hasta el momento no han trascendido respuestas concretas. También se mencionó la posibilidad de incluir al progresismo y al socialismo santafesino.

En tanto, el encuentro que hoy tendrá lugar en Córdoba entre los cuatro pilares de Alternativa Federal también buscará ajustar el rol de Sergio Massa dentro de ese espacio, sobre todo tras las repetidas señales que recibió por parte del peronismo alineado a CFK, donde la precandidatura de Alberto Fernández busca acercarlo para competir en Provincia. Cabe destacar que el más reciente gesto fue la foto de la fórmula presidencial con los posibles candidatos bonarenses, Axel Kicillof y Verónica Magario, casi una invitación directa al tigrense para medirse contra Vidal.

El jueves, unos 600 dirigentes del Frente Renovador que lidera Sergio Massa realizarán el congreso nacional del partido, del que se espera que surjan definiciones sobre la estrategia electoral de su espacio.