Ante el incremento de casos registrados en los últimos días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el presidente Alberto Fernández analizó con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la evolución del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Sin la presencia de los ministros de Salud de la Nación, provincia y Ciudad; Ginés González García, Daniel Gollan y Fernán Quirós, la reunión se realizó en la Quinta Presidencial de Olivos y se extendió por dos horas. Sin embargo, no se realizó ningún anuncio concreto respecto al endurecimento de la cuarentena en el AMBA. 

De cara al vencimiento de la última prórroga de la cuarentena, el próximo 28 de junio, Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta analizaron el nivel de contagio y de circulación del virus en las calles de la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, donde se registran la mayor cantidad de casos. No es ninguna novedad asegurar que las autoridades están preocupadas por la velocidad de contagio en la región del AMBA y la posibilidad de colpaso del sistema santario en caso de no poder aplanar la curva de contagio.  

Luego del resporte matutino, se conoció que en el país se registraron 42.785 casos de Covid-19, con 1.016 fallecimientos, 28.616 pacientes en curso y 13.153 recuperados. Por su parte, durante la exposición de esta mañana, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, dijo que volver a la Fase 1 en el AMBA "sería para detener la circulación y organizarnos".

En el caso de la provincia de Buenos Aires, se han escuchado varias voces del Minsiterio de Salud y el propio Kicillof a favor de volver a la fase 1 de la cuarentena. En esa misma línea, Daniel Gollan apuntó que "hay consenso con la Ciudad de Buenos Aires para una restricción fuerte".