Un fuerte revuelo se ocasionó alrededor de la detención de Natalia Zaracho, diputada del Frente Patria Grande dentro del FdT y dirigente ligada a Juan Grabois. La legisladora fue detenida por la Policía este miércoles de manera ilegal -un diputado no puede ser arrestado a menos que hay cometido un crimen- en el distrito bonaerense de Lanús, luego de que intentara impedir que efectivos golpearan a un adolescente. 

Según lo reconstruido, el hecho se dio cuando un grupo de oficiales mantenían reducido a un joven en el piso, propinándole golpes. En ese momento, Zaracho intentó intervenir para evitar la golpiza pero los efectivos decidieron detenerla a ella también, a pesar de haberse identificado como diputada. Al instante, la trasladaron a una seccional del barrio de Villa Diamante, en el municipio gobernado por Néstor Grindetti.

“Los policías, por su apariencia, no le creyeron que era Diputada y fue recién horas después de detenerla que lo comprobaron y la liberaron”, fueron las palabras de testigos en la escena.

En tanto, desde la esfera política empezaron a manifestar el repudio y la alerta inmediata por el accionar de las fuerza de seguridad ante una legisladora de la Nación. En efecto, una de las primeras voces en pronunciarse fue su compañero del Frente Patria Grande, Juan Grabois.

Tweet de Juan Grabois

“La diputada Natalia Zaracho, que no vive en un termo como el 99% de los políticos sino en Villa Fiorito, defendió a un pibe que estaban fajando entre varios policías y sin respetar sus fueros la tienen secuestrada en la 5ta de Diamante, Lanús. Si la tocan a Natalia… fíjense”, dijo Grabois.

Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, también decidió pronunciarse. “Repudio la detención ilegal de la Diputada Nacional Natalia Zaracho. Debe ser inmediatamente liberada en función de la normativa constitucional vigente”, expresó la legisladora a través de las redes sociales.

Tweet de Daniel Menendez

Por el lado de las organizaciones sociales, el dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, también lanzó un mensaje vía twitter. “Es una barbaridad lo que sucedió con Natalia Zaracho. Las fuerzas policiales tienen la obligación de resguardar los derechos de todos y todas. Ayer, hicieron todo lo contrario con esta detención arbitraria”, indicó el actual subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.