Por instrucción directa del presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis ‘Toto’ Caputo cerró un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para recibir un préstamo de casi mil millones de dólares para pagar el próximo vencimiento al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ayer a la noche en un programa telivisivo, el ministro había asegurado que el pago pautado para el jueves 21 de diciembre estaba garantizado aunque no brindó detalles sobre cómo se haría. Este jueves se conoció que se recurrirá a una nueva deuda para pagar la anterior. 

En ese contexto, el gobierno de Javier Milei también lleva adelante negociaciones con el gobierno de Xi Jinping para reactivar el el swap con China, que permitiría utilizar 6400 millones de dólares y fortalecer las reservas. 

Por eso, el presidente argentino dejó atrás su retórica anticomunista y le envió una carta a su par del gigante asiático en un intento de recomposición de relaciones.

Es que si bien con el préstamo de la CAF se puede cubrir el vencimiento del próximo 21 de diciembre con el Fondo, en enero vencen otros 2900 millones. 

Apurados por los tiempos y sin planes demasiado claros, el lunes pasado Caputo se reunió con el titular de la CAF, Sergio Díaz-Granados en la Casa Rosada para comenzar a negociar “un crédito puente” para poder pagarle al FMI. 

Díaz-Granados se comprometió a encontrar una pronta solución y mañana está convocada una reunión del directorio de la CAF, donde se aprobará el crédito por 1.000 millones de dólares para la Argentina.