Tras la renuncia de Alexis Guerrera por problemas de salud, Diego Giuliano asumió como nuevo ministro de Transporte de la Nación y ya empezó a mostrar sus primeras definiciones públicas sobre el rumbo a seguir frente a la cartera. El flamante titular de Transporte hizo un fuerte hincapié en ordenar el manejo de los subsidios al sector, en especial en relación a las diferencias entre las ciudades del interior y las ciudades centrales del país.

Yo comencé en la gestión de Alberto Fernández como miembro del directorio de la CNRT, luego secretario de transporte y hoy me toca ser ministro”, recordó el nuevo titular de Transporte que esta semana ingresó en lugar de Guerrera. Tras su asunción, Giuliano mostró su visión respecto al programa a encarar desde su nueva función.

“Los subsidios es un tema importante, en el 2018 se trató de eliminar el subsidio en el interior, entonces hay una distorsión en el sistema, para solucionarlo aplicamos la Sube, le damos una trazabilidad al sistema. Lo importante es que el transporte de casa ciudad logre los niveles de eficiencia que no dependan de los subsidios. Alberto Fernández aumentó el subsidio para el interior”, indicó Giuliano en diálogo con La Red.

Asimismo, se refirió a la necesidad de profundizar la “mirada federal” sobre el transporte y se explayó sobre el proyecto de Hidrovía Paraná-Paraguay, un proyecto estratégico para los recursos navegables nacionales. “La vía navegable troncal es algo más que una vía. No se prorrogó la concesión de los 90, recuperamos el control del peaje por parte del Estado, atravesamos una bajante histórica del río y AGP (Administración General de Puertos) obtuvo una utilidad de 29 millones de dólares en un año por el peaje. Hay que invertir para instalar centros de monitoreo en la vía navegable. Allí está uno de los principales acentos de la gestión”, dijo en declaraciones a Cadena 3.

“Debe haber una relación directa entre los Ministerios de Transporte y Obras Públicas” y sostuvo: “La tarea es la coordinación. Cuando hablo de la vía navegable troncal hablo del camión y del tren. La idea es acercar el tren a los puertos”, agregó.

En tanto, el nuevo ministro dijo que proyecta una dinámica “multimodo” de transporte: “Un sistema de transporte con cuatro modos, multimodos que se vinculen entre sí. La posibilidad de conectar el tren, el avión, el camión y el barco”, dijo.