La rosca en Diputados se mantiene a todo ritmo en torno a la Ley Ómnibus, con un oficialismo que empezó a negociar cambios en varios puntos del proyecto. La Libertad Avanza mantuvo una jornada intensa ayer en reuniones con representantes de la oposición “amiga” y detalló modificaciones junto a la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, Hacemos Coalición Federal (sector referenciado en Miguel Ángel Pichetto) e Innovación Federal. 

“Nos trajeron un punteo de temas. Ahora estamos esperando que nos acerquen la redacción final del proyecto”, expresó el titular de la bancada radical Rodrigo De Loredo, en relación a los cambios que el oficialismo estaría dispuesto a ceder de la Ley Ómnibus en busca de ganar terreno y avanzar en el tratamiento.

por su parte, Pichetto también destacó la “actitud del Gobierno de encontrar puntos de acuerdo” tras el encuentro con los dirigentes oficialistas. Su par de bloque, Maximiliano Ferraro, también acercó definiciones a través de Twitter en torno a la mirada de su bancada. “Solo podremos avanzar con éxito si separamos la paja del trigo, los temas urgentes de los irrelevantes”.

En tanto, ya comenzaron a trascender las versiones de que el oficialismo estaría apostando a tener todo dispuesto para sesionar en Diputados el próximo martes, un día antes del paro general programado por la CGT, donde se espera un masivo acompañamiento no sólo de gremios y organizaciones sociales, sino también de referentes políticos, legisladores e intendentes.

Es que el, según los tiempos vigentes, el martes podría estar listo el dictamen sobre el proyecto de ley, para luego ser tratado el jueves de la semana que viene; es decir, el día después de la medida de fuerza. En ese sentido, LLA apuesta a poder agilizar los tiempos y poder sesionar el mismo martes y obtener la media sanción antes de la huelga.

Por su parte, para lograr el consenso se debatieron modificaciones al proyecto de ley con el foco puesto en aspectos como aspectos referentes a la movilidad jubilatoria, retenciones a las exportaciones, privatizaciones de empresas públicas y facultades delegadas.

Otro punto clave del consenso sería eliminar el artículo para ratificar el DNU 70/2023, que se tratará en la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, aunque ésta aún no se conformó porque hay diferencias entre La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria (UxP) sobre la cantidad de integrantes que le corresponden al kirchnerismo.