Tras varias semanas de comentarios cruzados y tensión, el bloque de la UCR en Diputados se rompió de manera oficial. Con 12 bancas, el ala tutelada por Martín Lousteau decidió quebrar filas bajo la denominación de UCR-Evolución,  y formalizó el enfrentamiento con dirigentes como Mario Negri, hoy representantes de la lealtad al PRO. De esta manera, sube la temperatura de las internas dentro del macrismo.

“Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas. No es una cuestión de nombres sino de representación social”, se informó a través de un comunicado oficial.

Ladeado por referentes clave como Emiliano Yacobitti y Martín Tetaz, el bloque de Lousteau –que se reconoce a sí mismo como “renovador”- estará integrado Carla Carrizo, Dolores Martínez (CABA), Gabriela Brouwer Koning (Córdoba), Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquén), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (Buenos Aires), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martín Berhongaray (La Pampa). El bloque estará presidido por Rodrigo De Loredo (Córdoba)

La ruptura se volvía inminente al observar las constantes fricciones surgidas en los últimos meses, donde se renovaron los reclamos de sectores del radicalismo que exigían mayor protagonismo propio, en contraposición con los sectores alineados a los halcones PRO. En ese marco, cobró centralidad también Enrique “Coti” Nosiglia, uno de los principales asociados a esta nueva ala “renovadora” del bloque del partido centenario.

En tanto, la interna de Juntos vuelve a cobrar temperatura, en especial con la sumatoria a este nuevo bloque por parte del legislador electo Martín Tetaz, quien se posicionó este año como el segundo de María Eugenia Vidal para las elecciones y ahora podría representar un diálogo clave con Horacio Rodríguez Larreta.