Pasadas las 11.30 de la mañana, el Frente de Todos logró superar el bloqueo de Juntos por el Cambio en el Congreso y consiguió el quórum necesario para sesionar y convertir en ley el proyecto de de moratoria previsional que establece un plan de pagos de deuda previsional que permitirá a unas 800.000 personas, que no cuentan con aportes suficientes, acceder a la jubilación. 

En el último día de sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados aprobó la moratoria previsional con 134 votos a favor. Por su parte, desde Juntos por el Cambio cuestionaron la “falta de sustentabilidad” del sistema y el impacto que tendrá la medida en el déficit fiscal.

Con la aprobación de esta ley, el oficialismo sumó un triunfo político frente a la coalición opositora. Lo cierto es que para ello, el Frente de Todos tuvo que apelar y consensuar el temario por los bloques minoritarios para alcanzar el número de bancas necesarias para poder comenzar el debate y luego aprobar el proyecto. 

Incluso, el diputado Máximo Kirchner agradeció a los bloques que permitieron el quórum y reconoció que la oposición tiene derecho a no bajar al recinto. “En mi caso no di quórum para los fondos buitres”, recordó.

Una vez iniciada la sesión, desde el oficialismo detallaron que en Argentina el 95% de los adultos mayores cobran algún tipo de haber y destacaron que el 65% lo obtuvo gracias a las moratorias. “Este proyecto es un paliativo, es un parche, porque ante situaciones de esta gravedad, y mientras se resuelven los problemas de fondo, los parches son un mecanismo para salir de esa situación”, reflexionó Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto. 

Por su parte, la titular de la Comisión de Previsión Social, Marisa Uceda, detalló que “9 de cada 10 mujeres no puedan acceder al sistema jubilatorio" y aseguró que se trata de "un problema que debe resolver el Estado, porque hemos sido también responsables de esa crisis del sistema”. 

En tanto, la oposición de Juntos por el Cambio centró sus discursos en el costo fiscal de la moratoria y una supuesta “inequidad” con quienes hicieron los 30 años de aportes. Además, los legisladores de la oposición cuestionaron al Gobierno por no llevar adelante una reforma laboral que permita incorporar más trabajadores al mercado de trabajo formal.