En el marco de la primera sesión extraordinaria del año en el Congreso de la Nación, la cámara de Diputados pondrá en tratamiento este jueves el mentado proyecto de sostenibilidad de la deuda pública. La iniciativa busca prohibir que los gobiernos puedan tomar deuda sin que ello obtenga el aval parlamentario, mecanismo que permitió, por ejemplo, el endeudamiento a 100 años instaurado por la gestión de Mauricio Macri.

La iniciativa, promovida por el Gobierno, establece que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), deben contar con aval parlamentario.

De los proyectos que se discutirán hoy en sesión, el referente de deuda pública es el único que podría convertirse en ley en esta misma jornada, debido a que ya cuenta con la aprobación de Senadores. El dictamen favorable fue obtenido incluso con el acompañamiento del interbloque opositor Juntos por el Cambio, que firmó en disidencia parcial.

La sesión fue convocada para hoy al mediodía y su votación se llevará a cabo a través del sistema VPN, por lo que habrá legisladores de forma presencial en el recinto mientras que aquellos considerados dentro de los grupos de riesgo ante el COVID-19 pueden optar por participar de manera remota.

Además de exigir la consulta del Congreso para cualquier acuerdo financiero, el proyecto de ley le pone límites al endeudamiento en moneda extranjera de nuestro país.

“No nos pueden imponer ninguna condición. Le dieron un crédito a la Argentina que no le debían dar. Son cómplices de la fuga de capitales que se produjo durante el gobierno anterior. Además, nos están cobrando un 4% sobre los intereses, una tasa usuraria que también le aplican a otros países y que derivan en mayor pobreza, en mayor cantidad de reclamos de la gente”, fueron las palabras del senador Oscar Parrilli, en su intervención durante la sesión que aprobó el proyecto en la Cámara Alta, en noviembre del año pasado.