Luego de aprobar el proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias, la Cámara de Diputados abrirá la puerta a otro debate que pretende beneficiar a trabajadoras y trabajadores: la reducción de la jornada laboral. Mañana martes se empezarán a discutir diferentes proyectos en la Comisión de Legislación del Trabajo. 

La primera reunión contará con la participación de especialistas, dirigentes sindicales y autoridades nacionales como la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos; representantes de la CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma; y especialistas de la Unión Industrial Argentina, que continuarán realizando presentaciones a lo largo de la semana. 

Actualmente, existen tres proyectos presentados para modificar la Ley 11.544, que lleva 94 años de vigencia. Uno de ellos es impulsado por diputado nacional oficialista y líder de la CTA, Hugo Yasky. La iniciativa del gremialista propone una semana laboral de cuatro días, que, además, no podrá exceder las ocho horas diarias o cuarenta horas semanales.

Otra de las iniciativas fue presentada por la dirigente de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea, que propone una jornada laboral de un máximo de seis horas diarias, y un tope de 36 horas semanales.

En tanto, el tercer proyecto es del secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, que también plantea una jornada de seis horas diarias como máximo o 36 semanales.

Por su parte, la ministra 'Kelly' Olmos aseguró que la iniciativa “está alcanzando importantes niveles de acuerdo” y afirmó que espera “que se concrete un dictamen que pueda tener sanción legislativa”. 

Por su parte, desde la oposición de Juntos por el Cambio ya expresaron su rechazo a la reducción de la jornada laboral. Por ese motivo, el oficialismo buscará unificar los proyectos y lograr un dictamen favorable a partir del acuerdo con otras fuerzas políticas, bloques aliados y del interior que le permitan avanzar con la iniciativa.