Después del mensaje desafiante de Javier Milei a los legisladores de que “tiren la Ley de Bases”, el megaproyecto oficialista comenzó a debatirse este jueves en las comisiones de Diputados donde el oficialismo espera conseguir dictamen para tratar la inicitiva en el recinto la semana que viene. Además, se discutirá el paquete fiscal y la reforma laboral por separado. 

Con el apoyo de los bloques aliados, La Libertad Avanza podría lograr el dictamen para la nueva Ley Ómnibus pero la restitución del Impuesto a las Ganancias sigue siendo un punto de conflicto incluso con sus socios del PRO por el piso sobre el cual se volvería a cobrar el gravamen. 

El megaproyecto es una versión reducida de la vieja Ley Ómnibus que fracasó anteriormente en el Congreso. Sin embargo, tiene 346 artículos entre los que se mantiene la polémica delegación de facultades legislativas al Presidente. En tanto, el paquete fiscal quedó con 112 artículos. 

X de Diputados Argentina

Si bien todavía hay algunos puntos de debate, el Gobierno logró varios consensos con el PRO y la UCR como la eliminación del artículo 143 que facultaba al Ejecutivo a derogar o cambiar cualquier normativa que distorsione los precios, genere escasez o cause sobre costos; la modificación del plazo de actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias que finalmente será trimestral durante este año y luego pasará a ser semestral; y se incluyó  la reforma laboral a la Ley de Bases. 

Para esto último, el oficialismo modificó el capítulo laboral del DNU 70/23, actualmente suspendido por la Justicia, que propone extender el período de prueba a seis meses, eliminar las multas por trabajo no registrado, implementar penas por bloqueo e implementar el fondo de cese laboral.

Además, tras negociaciones de último momento con la UCR y Hacemos Coalición Federal, el oficialismo aceptó retirar el Banco Nación de la lista de empresas a privatizar y repuso los impuestos al tabaco