El proyecto del oficialismo para modificar la composición del Consejo de la Magistratura comenzó a debatirse este miércoles en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa eleva de 13 a 17 el número de integrantes del organismo y crea en él cuatro regiones federales que sesionarán en el interior del país periódicamente para alcanzar un mayor federalismo. dotarlo de mayor federalismo.

El proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso de la Nación ya cuenta con la aprobación del Senado, donde el Frente de Todos consiguió el apoyo de los bloques provinciales, y ahora se discute en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de Diputados.

El 7 de abril, fecha en la que se trató la propuesta en la Cámara Alta,  Juntos por el Cambio (JxC) manifestó su rechazo a la iniciativa del gobierno de Alberto Fernández, especialmente por la decisión de no incluir a la Corte Suprema de Justicia en la representación del Consejo.

El debate en Diputados promete ser más complicado y el oficialismo aún no tiene los votos necesarios para aprobar la modificación del organismo que elige y remueve jueces. La iniciativa fue presentada luego de que el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumiera el lunes 18 de abril como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, tras una fuerte disputa con el Frente de Todos. 

Ahora, el oficialismo busca dejar afuera a la Corte Suprema del organismo pero para poder avanzar con el proyecto necesita negociar con otros bloques y ampliar la cantidad de votos. 

Por otro lado, en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados, oficialismo y oposición se enfrentaron por el proyecto impulsado por Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Avanza Libertad, para implementar la Boleta Única Papel. 

Según el cronograma acordado, la oposición espera emitir dictamen para poder debatir el tema en el recinto a principios de junio, a pesar del rechazo del Frente de Todos. Los números en el plenario de comisiones favorecen a la oposición. En Asuntos Constitucionales, tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio tienen 17 lugares y Graciela Camaño, del Interbloque Federal, es quien tiene el voto clave.

Lo mismo sucede en la comisión de Justicia donde el oficialismo tiene 15 lugares mientras que Juntos por el Cambio cuenta con otros 15. En este caso, Camaño también tiene el voto definitorio. Por su parte, la diputada ya se expresó a favor de la boleta única. “No estamos dinamitando los partidos políticos con este sistema de boleta única; los partidos tendrán que adecuarse al nuevo sistema que beneficia al ciudadano. Este debate no surge de la locura de un emplazamiento opositor, sino que lo que ya se ha dicho con anterioridad: la Cámara Nacional Electoral viene aconsejando desde 2007 que nos aboquemos a esta cuestión”, expresó la legisladora de Interbloque Federal. 

Finalmente, en la comisión de Presupuesto el Frente de Todos tiene 24 diputados; Juntos por el Cambio, 23; y el Interbloque Federal y Provincias Unidas, 1 cada uno. De esta manera, la oposición lograría constituir una mayoría.