La Cámara de Diputados de la Nación convocó a una sesión especial el próximo miércoles 23 de agosto para debatir la Ley de Alquileres vigente. Los legisladores del bloque de Juntos por el Cambio, Córdoba Federal y Juntos por Rio Negro buscarán alcanzar el quórum necesario para discutir en el recinto la reforma de la legislación. 

En tanto, el Frente de Todos no confirmó si bajarán o no al recinto para dar el quórum pero ya adelantaron que de hacerlo y participar del debate, impulsarán el dictamen de mayoría que mantiene varios ejes de la Ley de Alquileres vigente, pero plantea incentivos impositivos a propietarios para ampliar la oferta de alquileres. 

El segundo dictamen que se debatirá propone reducir de 3 a 2 años el plazo mínimo de los contratos, eliminar el ajuste anual y que pase a ser cada tres meses, con mecanismo a acordar por las partes.

Sin embargo, desde un amplio sector de JxC y La Libertad Avanza buscan impulsar la derogación de la legislación; algo muy difícil de conseguir dado que necesitan al menos dos tercios de los votos. Además, dicha propuesta no es aceptada por algunos diputados de la propia coalición opositora, el Interbloque Federal ni Juntos por Rio Negro.

La Cámara Baja sesionó por última vez hace más de 30 días cuando, entre otras cosas, aprobó el alivio para deudores de Créditos UVA. En esa sesión, se intentó debatir la Ley de Alquileres pero la falta de acuerdo entre oficialismo y oposición frustró la posibilidad de discutir las posibles reformas. 

Más de un mes después, legisladores del PRO, la UCR, la CC, el Interbloque Federal, Provincias Unidas y La Libertad Avanza firmaron un pedido formal de sesión para el 23 de agosto y buscarán alcanzar el quórum.