En medio de fuertes debates en torno al presupuesto educativo, tanto el de las universidades como las transferencias a las provincias, y a la fórmula para calcular las jubilaciones, diputados de Unión por la Patria presentaron un pedido para una sesión especial de la Cámara de Diputados para tratar proyectos vinculados a estos temas. 

La solicitud fue elevada por el titular del bloque de UP, Germán Martínez, y poco después la Cámara Baja convocó a la sesión para el miércoles a las 11 de la mañana. 

La oposición busca tratar y aprobar diferentes iniciativas para declarar la emergencia presupuestaria en las Universidades públicas, sus obras sociales y establecer una tarifa diferencial en las boletas de luz y gas para las instituciones educativas; entre otras.

Además, Unión por la Patria intenta avanzar con proyectos que restituyan el Fondo Nacional de Incentivo Docente y una nueva fórmula de movilidad jubilatoria para recuperar parte del poder adquisitivo de jubiladas y jubilados. 

El bloque peronista aseguró que "el financiamiento de las Universidades, el FONID y las jubilaciones no pueden esperar" y reclamó el "tratamiento urgente" de esos temas en recinto.

Por su parte, Martínez sostuvo que “hay mucho compromiso en las redes sociales y poco en el recinto” y señaló que “si todas las y los diputados que suben flyers por la Marcha Federal Universitaria dan quórum al otro día en Diputados y sesionamos, podemos avanzar en una ley que garantice el financiamiento”. 

"El martes en las calles. El miércoles en el recinto", expresó el diputado en redes sociales.