Este lunes comenzó la cuarta reunión del plenario de comisiones que debate de Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados y mientras que el oficialismo busca apurar un dictamen favorable, desde la oposición de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores exigen la presencia del ministro Luis Caputo, el jefe de Gabinete Nicolás Posse y del asesor no oficializado del presidente Javier Milei, Federico Sturzenegger.

“Es insólito que no vengan, hay que terminar con el blindaje que le están poniendo a estos funcionarios. No hay que dejar que se oculten, ni hay que favorecer que se oculten”, lanzó el jefe del bloque, Germán Martínez.

Por su parte, Myriam Bregman consideró que “tiene que estar el equipo económico, el oficial y el extraoficial”. Y añadió: "Caputo y Sturzenegger tienen que venir a exponer y la política económica de conjunto tiene que ser lo que guíe este debate, porque si la principal extorsión que está haciendo el presidente de la Nación es que si no se discute la Ley Ómnibus se descalabra la economía, sería muy raro que hayamos escuchado a la ministra Bullrich, al ministro Cúneo Libarona, al secretario de Educación, etc., y no podamos escuchar a lo que hace la clave del proyecto, que es lo que dice el presidente. Hay una contradicción”.

Además, desde la oposición cuestionaron “los aprietes y presiones del presidente de la Nación para con este Congreso, luego de que Javier Milei asegurara que de no aprobarse la Ley Ómnibus, el Gobierno debería “hacer un ajuste mayor”. 

Frente a estas declaraciones, la diputada radical Carla Carrizo opinó que "que si el cambio que quieren liderar es el cambio del miedo, la extorsión y el temor, no es por ahí donde vamos a poder garantizar acompañamiento o gobernabilidad parlamentaria”.

En tanto, la Ley Ómnibus sigue en debate. Esta semana, los legisladores recibirán a expositores de la sociedad civil. La lista incluye a más de 60 personas representantes de pymes y empresas, científicos, médicos, sindicalistas, miembros de cámaras pesqueras, entre otros. 

Por su parte, el Gobierno espera apurar el debate y conseguir el dictamen favorable esta misma semana para poder sesionar y tratar el megaproyecto en el recinto la siguiente. Sin embargo, desde la oposición considerar que se trata de una postura demasiado optimista dado que La Libertad Avanza aún no consiguió los acuerdos necesarios con el PRO y la UCR para avanzar con le legislación.