Diputados del Frente de Todos (FdT), encabezados por José Luis Gioja, presentaron un proyecto para modificar la actual Ley de Alquileres fuertemente cuestionada tanto por locatarios como locadores. La iniciativa de los legisladores oficialistas contempla menos requisitos para inquilinos monotributistas que hoy tienen grandes dificultades para acceder a una vivienda arrendada, así como otros beneficios para inquilinos y dueños de inmuebles. 

El proyecto que busca modificar la legislación sancionada en 2019, estipula topes para los aumentos de los contratos. En concreto, la iniciativa propone que el precio inicial del alquiler de inmuebles destinados a vivienda tendrá un tope del 20% adicional al que corresponde con el ajuste anual, y un 10% en el caso de la renovación de los contratos.

Actualmente, la ley vigente establece que la actualización anual de los valores sea a través de un índice (ICL) que publica el Banco Central y que combina la evolución de la inflación y los salarios en partes iguales. Hoy, ese índice está por encima del 50%.

Asimismo, se contempla un plan para la construcción y adquisición de inmuebles por parte del Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la gestión pública de alquileres sociales con precios más bajos que los del mercado inmobiliario privado.

El proyecto también ordena la elaboración de un modelo de proyecto de ley para gravar a los inmuebles vacíos, que podrían destinarse a la vivienda y que se encuentran deshabitados.

Por otro lado, los seguros de caución deberán aceptar tomadores de seguros que estén inscriptos en el régimen de Monotributo y no podrán exigir más que la constancia de inscripción y comprobantes de pago de los últimos seis meses. Además, se explicita que ningún alquiler podrá ser más caro para monotributistas que para empleados en relación de dependencia.

A su vez, los propietarios que registren los contratos en la AFIP tendrán beneficios fiscales. En este caso, los locadores podrán deducirse de los ingresos brutos anuales del régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo). Asimismo, los bienes registrados estarán exentos del impuesto sobre los Bienes Personales por cada año y periodo fiscal en el que estuvieran registrados los respectivos contratos o con un contrato vigente. 

Gioja sostuvo que “esta Ley que proponemos modificar fue cuestionada hasta por sus mismos autores un minuto después de su aprobación". 

Cabe recordar que el impulsor de la actual norma regulatoria fue el diputado provincial por el PRO, Daniel Lipovetsky, quien admitió hace tiempo que "la Ley de Alquileres que salió no es la mejor posible"

"Hubo cosas que se incluyeron que no son de mi agrado, y que por supuesto hoy reconozco que son un error”, asumió. Sin embargo, en ese entonces la iniciativa fue aprobada por 191 diputados y todos los senadores tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio.

Ahora, el exgobernador de San Juan aseguró que el proyecto presentado por el oficialismo pretende "fortalecer y transparentar el mercado inmobiliario y sentar las bases para que, desde el Estado Nacional y los Estados provinciales se delineen políticas públicas que faciliten el acceso a la vivienda de alquiler”.