A menos de 24 horas de asumir como ministra de Economía, Silvina Batakis ya enfrenta presiones internas por parte del kirchnerismo. Este martes en la sesión de la Cámara de Diputados, legisladores del Frente de Todos pegaron carteles en sus bancas con la leyenda "Salario Básico Universal ya" luego de que la funcionaria asegurara que se trata de un debate para más adelante.  

Ayer, en su primer día como ministra, Batakis brindó una serie de definiciones de lo que será su plan económico durante una entrevista en C5N.  Allí se refirió a la iniciativa del Salario Básico Universal, impulsada por diputados del Frente de Todos vinculados a movimientos sociales como Itai Hagman y respaldada por la propia Cristina Fernández de Kirchner, y aseguró -sin mucho entusiasmo- que "es un tema a debatir".

"Es un tema que se viene trabajando en el mundo y la revolución 4.0 lo pone más en evidencia. No está resuelto en países más desarrollados. Es un tema a debatir", lanzó, restándole importancia al proyecto.  

Como respuesta, diputados del Frente de Todos, en particular aquellos kirchneristas, exhibieron carteles que exigían el "Salario Básico Universal ¡Ya!" durante la sesión de este martes en la Cámara Baja. 

De esta manera, desde los sectores más cristinistas buscan marcarle la agenda a la flamante ministra de Economía, quien aseguró que mantendría un plan económico muy similar al de Martín Guzmán. 

De acuerdo con la propuesta presentada en mayo de este año, el Salario Básico Universal “será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría A del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente”.

Esta iniciativa fue impulsada por los legisladores Itaí Hagman, Natalia Zaracho, Leonardo Grosso y Federico Fagioli, quienes la presentaron en un acto realizado en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja con la presencia del jefe de bloque de Diputados del FdT, Germán Martínez, y el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, entre otros dirigentes.