El jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y su compañero de bloque, Hernán Lombardi, presentaron un proyecto de ley para que el Gobierno nacional traslade el feriado del 20 de noviembre al siguiente lunes para evitar que el fin de semana en el que se celebra el balotaje sea largo y así “garantizar una normal concurrencia” a los comicios del domingo 19. 

Luego de que la Cámara Nacional Electoral hiciera un pedido similar, ayer el Poder Ejecutivo confirmó que no se modificará el calendario a través de un comunicado que firmó el secretario de Presidencia Julio Vitobello.

Tras esta decisión, los diputados de la oposición presentaron una iniciativa que insiste en el corrimiento del feriado y alegan que ya se hizo en 2015, cuando se enfrentaron Mauricio Macri y Daniel Scioli.

“El Gobierno reiteró que no quiere trasladar el feriado que coincide con las elecciones. Quieren que vote poca gente”, denunció Lombardi en sus redes sociales. “Buscan su conveniencia por encima de la participación”, añadió. 

X de Hernán Lombardi

“Por eso, a fin de garantizar una normal concurrencia al comicio del domingo 19, junto con Cristian Ritondo, presentamos un proyecto de declaración para obligarlos a trasladar el feriado del 20 de noviembre a la semana siguiente”, explicó. 

El texto presentado por los legisladores de Juntos por el Cambio señala que a “40 años del regreso de la democracia”, el derecho a votar "no solo constituye una enorme responsabilidad, sino también un compromiso de la sociedad con el sistema democrático”.

“Cabe mencionar, además, como antecedente el último balotaje celebrado en nuestro país en el año 2015, donde Mauricio Macri y Daniel Scioli se disputaban la presidencia aquel domingo 22 de noviembre y un día después era feriado por el Día de la Soberanía Nacional. El entonces Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, comunicó el cambio de fecha del feriado nacional, argumentando que tal medida estaba destinada a garantizar la concurrencia de todos los ciudadanos”, añade la iniciativa. 

“Por los motivos expuestos y entendiendo el impacto positivo que tendría para el sistema democrático facilitar la normal concurrencia de los argentinos a las urnas, es que solicito a mis pares el acompañamiento al presente Proyecto de Declaración”, cierra el proyecto.