La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece que los trabajadores de la salud que realizan más de cuatro guardias por mes no pagarán el impuesto a las Ganancias. La iniciativa cuenta entonces con media sanción y ahora deberá ser tratada en el Senado de la Nación. 

El proyecto fue presentado por Daniel Gollan (FdT), ex ministro de Salud nacional y bonaerense, y propone modificar el artículo 20 bis de la Ley 20.628 del Impuesto a las Ganancias para fortalecer los servicios de guardia médica. Según detalló el diputado, actualmente las guardias “no se están cubriendo, y es un problema sanitario de salud pública serio, que afecta a todos los sectores; todas las obras sociales son afectadas”.

Uno de los problemas tiene que ver con que un profesional de la salud que cubra más de cuatro guardias al mes comienza a pagar el impuesto y por lo tanto “no las quieren hacer y no se pueden cubrir”, explicó Gollán.

“Hay ausentismo; los directores de los hospitales se quedan sin cubrir las guardias, nadie quiere reemplazar; aparecen prácticas de pagar en negro, algo que tampoco es nada sano, pero a veces no queda otra alternativa”, exclamó.

Con 223 votos afirmativos, ninguna abstención ni voto en contra, todos los bloques acompañaron la medida. Sin embargo, desde la oposición expresaron cuestionamientos “a los efectos distorsivos del impuesto a las Ganancias”. 

La diputada de Evolución Danya Tavela aseguró que el proyecto porque significa un “alivio fiscal” para un sector pero sostuvo que se trata de un nuevo “parche” que genera efectos distorsivos en el impuesto a las Ganancias en las distintas actividades económicas.

Legisladores de la Coalición Cívica dejaron en claro que para ellos "el salario no tiene que tributar ganancias" y que "las guardias son parte del salario médico”. 

En ese sentido, el diputado oficialista y secretario general del sindicato La Bancaria, Sergio Palazzo, celebró no sólo que se haya aprobado el proyecto sino también que el Congreso discuta si el salario es o no ganancia.

“Me parece muy bien que pongamos en discusión este punto. He escuchado diversas voces, de distintos espacios, repetir algo que quienes venimos de la militancia sindical sostuvimos siempre: el salario no es ganancia”, expresó. 

Por otro lada, la Cámara Baja aprobó la creación del Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos de la Nación (ReUDAM) para garantizar el cumplimiento de los fallos judiciales vinculados a la manutención de los hijos.

La iniciativa impulsa la creación de una base de datos nacional que permita sancionar a los padres o madres que no cumplan con los montos que deben abonar para la manutención de sus hijos, y que la persona que tenga la custodia del menor, no deba hacer gestiones en todo el país para lograr las inhabilitaciones correspondientes.