Un grupo de diputados de la Coalición Cívica presentaron este jueves un proyecto para iniciar un juicio político contra el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, por mal desempeño de sus funciones como titular de las fuerzas federales de seguridad durante el atentado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

“Quien no está en condiciones de garantizar la integridad física de las máximas autoridades de la Nación, mal puede garantizar la seguridad de los habitantes de nuestro país”, afirmaron los legisladores en el proyecto, que fue encabezado por Mónica Frade.

Además de la Coalición Cívica, acompañaron con su firma los diputados del PRO Ingrid Jetter, Soher El Sukaria y Gustavo Hein.

Los diputados apuntan contra Aníbal Fernández porque la custodia de la vicepresidenta estaba a cargo de la Policía Federal, por orden del juez Roberto Gallardo.

“Las imágenes muestran a la vicepresidenta y a su custodia sin registro de la tentativa de homicidio y la gresca posterior. No existió intervención alguna de efectivos de seguridad. No los había”, advirtieron desde la Coalición Cívica.

Además señalaron que “se observó una muchedumbre rodeando a la vicepresidenta y a su vehículo, ausencia de uniformados de la Policía Federal, ausencia de ´adelantados´ o custodios civiles. No se activó el protocolo previsto para ese tipo de hipótesis”.

Y agregaron que "situaciones confusas atribuyen al quiebre de la cadena de custodia del aparato de telefonía celular del agresor a la propia Policía Federal, a cargo de Fernández”.

“El aparato llegó al Juzgado reseteado, lo que impidió, hasta la fecha, extraer la información e imágenes contenidos en su memoria. Información que resulta vital para la averiguación de los hechos. La verificación del reseteado del celular fue constatada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, remarcaron. 

Por último, sostuvieron que “el mal desempeño del ministro es inocultable e ineludible”.