Después de que La Libertad Avanza lograra un acuerdo con gran parte oposición y alcanzara el dictamen de mayoría, La Ley Ómnibus se tratará finalmente en el recinto de Diputados. El oficialismo quería sesionar mañana mismo, sin embargo, algunas negociaciones de último momento hicieron que el debate se pasara para la semana que viene. 

De esta manaera, la Cámara Baja convocó a sesiones el próximo martes. Hasta entonces, el Gobierno espera sumar voluntades y conseguir los votos necesarios para aprobar la mayor cantidad de artículos posibles. 

La Libertad Avanza necesita si o sí del voto de otros bloques y a las negociaciones con los legisladores de otros bloques, suma la presión a los gobernadores y amenaza con recortes inmediatos a las provincias si no se apruba el megaproyecto. 

Es que a pesar del acuerdo logrado en comisiones, el oficialismo no cuenta con los votos para aprobar artículos claves de la iniciativa. Entre los principales puntos de discordia se encuentran las reformas y modificaciones en materia de retenciones, jubilaciones y facultades delegadas.

Incluso, luego de firmar el dictamen de mayoría, el diputado Miguel Angel Pichetto (Hacemos Coalición Federal - JxC) dejó en claro que no está de acuerdo con todos los artículos del proyecto al asegurar que la posición de su bloque “es defender a los jubilados, al sector exportador, a los hombres y mujeres de la cultura y al sector pesquero entre otros temas”.

X de Miguel Ángel Pichetto

El dictamen de mayoría estuvo acompañado por la UCR, el PRO, parte de Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y hasta un diputado peronista por Tucumán que, este miércoles, abandonó el bloque de Unión por la Patria junto a otras dos legisladoras de su provincia. 

Los tres diputados conformaron una nueva bancada y responden al gobernador Osvaldo Jaldo, quien parece haber cedido ante las presiones del Ejecutivo y le pidió a sus legisladores que acompañen La Ley Ómnibus

Sin embargo, entre la UCR, Hacemos Coalición Federal y otros bloques dialoguistas aún hay reticencias y el Gobierno aún no tiene asegurados todos los votos que necesita para aprobar artículos que considera claves. 

Por ese motivo, no convocó a sesiones para mañana como tenía pensando en un primer momento y lo hizo para el martes de la semana que viene. De esta manera, La Libertad Avanza ganó días para intensificar negociaciones y presiones a la oposición.