El ministro de Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta, Marcelo D' Alessandro, quedó en medio del ojo de la tormenta por su participación en un grupo de Telegram con jueces federales, ex agentes de la AFI y directivos del diario Clarín en el que se habló de encubrir mediáticamente un viaje realizado a Lago Escondido. La conversación se obtuvo a través del hackeo del celular del funcionario porteño y desde el PRO salieron a cuestionar el espionaje ilegal y apuntaron contra el kirchnerismo. 

Según los referentes y funcionarios de la oposición, la filtración de los chats se trata de una “maniobra” por parte del kirchnerismo que tiene por objetivo distraer a la población un día antes de que se conozca la sentencia contra Cristina Fernández de Kirchner en la llamada Causa Vialidad.

Los primeros en respaldar al ministro de Seguridad fueron otros miembros del Gabinete porteño como Fernán Quirós quien repudió “totalmente esta maniobra distractiva” y remarcó que “el espionaje ilegal nunca es el camino”. Felipe Miguel también se solidarizó con D' Alessandro y exclamó que “el espionaje ilegal no puede tener lugar en nuestra democracia”.

Tweet de Fernán Quirós

Por su parte, el diputado nacional y antiguo ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli sostuvo que “llama mucho la atención y no parece casual que esta operación de inteligencia ilegal salga a la luz un día antes del fallo de la causa vialidad”.

 “Todo mi apoyo a Marcelo D' Alessandro, un funcionario que conozco y respeto hace años”, añadió.

Tweet de Diego Santilli

Pero no fue sólo el larretismo el que defendió al funcionario de Rodríguez Larreta. El legislador Cristian Ritondo compartió en sus redes sociales el descargo del titular de la cartera de Seguridad de CABA; descargo en el que aseguró que “la mafia kirchnerista” financió “una operación tragicómica de inteligencia para salvar a la jefa”. 

El intendente macrista, Néstor Grindetti, también sumó su respaldó a D' Alessandro ante lo que consideró -al igual que sus compañeros de partido- “una nueva operación del kirchnerismo para tratar de embarrar la cancha y no hacerse cargo de sus responsabilidades judiciales”.

Tweet de Néstor Grindetti

A pesar de que varios ex funcionarios de Cambiemos están siendo investigados por la Justicia en diversas causas por tareas de inteligencia ilegales durante los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, tras el escándalo desatado por lo que se conoce como “Operación Página 12”, dirigentes amarillos salieron a defender a D'Alessandro, cuestionaron el método a través del cual se consiguió la información y aseguraron que se trata de una maniobra del kirchnerismo para crear una distracción en la previa a la sentencia contra Cristina Fernández de Kirchner.