Cerca de cien referentes políticos, sociales, culturales, sindicales, comunicadores, científicos y de derechos humanos conformaron un Comité de Acreedores de la Deuda Interna (CADI) para investigar el crédito que tomó el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional y visibilizar "la deuda con el pueblo". 

La multisectorial está integrada por figuras como Juan Grabois del Frente Patria Grance; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el director del banco Nación, Claudio Lozano; los gremialistas Pablo Moyano (CGT), Hugo Yasky (CTA) y Roberto Baradel (SUTEBA); la periodista Sandra Russo; y activistas de derechos humanos como Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo- LF), entre otros.

Todos los referentes también expresaron su apoyo al proyecto del Frente de Todos de crear un impuesto a los capitales fugados para pagar la deuda con el FMI y, al mismo tiempo, piden revisiones trimestrales de las principales deudas sociales.

Como primera acción, el Comité envió una carta al senador José Mayans en calidad de presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación para pedir una audiencia y expresar su preocupación “por los magros avances en la investigación de las responsabilidades por la deuda contraída contra el pueblo y fuga de capitales consecuentes”. 

Asimismo, se mostraron preocupados por “la crisis social íntimamente asociada a estos procesos de endeudamiento ilegítimo cuyo peso siempre recae en las mayorías populares” y se propusieron "demostrar a nivel nacional e internacional la corresponsabilidad del Fondo Monetario Internacional en la estafa de la deuda".

Entre otros desafíos, también plantearon hacer revisiones trimestrales de las políticas de desarrollo humano destinadas a "saldar al deuda interna para evitar que la presión del FMI vaya en detrimento de las políticas públicas que benefician a las grandes mayorías".

Bajo la consigna “La deuda es con el Pueblo”, reclamaron atender los problemas sociales y económicos hacia el interior del país luego de las "consecuencias de cuatro años de gobierno del ex presidente Mauricio Macri y del impacto más reciente de la pandemia de Covid-19".