En una ofensiva contra la protesta, el Gobierno avanzó con denuncias judiciales hacia dirigentes de organizaciones y movimientos sociales por presunta “extorsión”. En ese marco, en el día de ayer se realizaron 27 allanamientos a casas de referentes, locales partidadores y comedores populares que varios referentes piqueteros y de Derechos Humanos calificaron como “persecución”. 

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, denunció que los operativos policiales “fueron ilegales”. Y agregó: “Vamos a cuestionarlos. Fueron en la noche, no se pueden hacer, vamos a impugnarlos”. 

"Uno fue en el local central del Partido Obrero, de madrugada. Rompieron el portón, apagaron la luz y las cámaras de seguridad”, describió. 

Belliboni acusó al Gobierno nacional de llevar adelante una “persecución política” en contra de suya, otros dirigentes y de los movimientos sociales. 

“Tengo la conciencia limpia, vivo en Burzaco hace 50 años. A mí no me llamaron porque saben que no soy un delincuente”,  señaló y adelantó que el Polo Obrero se presentará ante la Justicia para esclarecer las acusaciones.

En ese punto, Belliboni puso en duda la veracidad de las acusaciones dado que la línea 134 que habilitó el Ejecutivo nacional para denunciar supuestas extorsiones, recibió alrededor de 10 mil llamadas, pero después "solo confirmaron la denuncia de 45 personas, y solo 12 la ratificaron ante la Justicia”.

El dirigente social no negó que pudieran existir hechos aislados, pero preeguntó: “¿Dónde está la estructura piramidal que llega a mí o a otros dirigentes? Es falso, no hay ninguna cuestión piramidal”. 

“Vamos a ir a la Justicia, detrás de esto hay una ofensiva contra las organizaciones que denunciamos a este Gobierno por vaciar de comida los comedores populares. Tenemos que ver si son son reales estas denuncias”, subrayó en declaraciones a Radio Mitre.

Y advirtió que en caso de que se compruebe de que hay una persona del Polo Obrera que haya extorsionado a militantes para que asistan a la marcha, “se la va a echar de la organización”.

Uno de los referentes allanado en su domicilio fue el dirigente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), ‘Charly’  Fernández, quien relató que “en el caso de mi familia, nos rompieron la puerta, me tiraron al suelo, nos encañonaron, todo durante la noche, cuando estaban mis hijos durmiendo”.

“Buscaban dispositivos electrónicos,  celulares y computadoras”, detallo. “Fue un operativo totalmente desmedido, con autos no identificados, con agentes de inteligencia, donde hicieron un show que nos grababan y nos filmaban. Claramente, no tenían ninguna prueba, sino que venían a hacernos un allanamiento para ver qué sucedía, y lo que tenía como objetivo principalmente era demostrarnos el poder que tienen, demostrarnos que ellos vienen a amedrentarnos, que lo que quieren hacer es que las organizaciones sociales no sigamos haciendo lo que hacemos: organizándonos, luchando, llevando adelante nuestros espacios de redes comunitarias, nuestros espacios productivos, nuestros espacios de trabajo”, aseguró.