Después de varias disputas, discusiones y presentaciones judiciales, finalmente, el senador de Unidad Ciudadana, Martín Doñate, y la diputada de la UCR, Roxana Reyes, juraron hoy como los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación. De esta manera, el organismo encargado de designar y remover jueces ya cuenta con los 20 miembros que completan su conformación.

Doñate y Reyes juraron en el salón Bermejo de la Corte Suprema de Justicia en una ceremonia encabezada por Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal y también del Consejo.

En el acto también estuvieron presentes los demás jueces de la Corte, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti; y la mayoría de los integrantes del Consejo, como Diego Marias, Juan Manuel Culotta, Pablo Tonelli, Carlos Matterson, Agustina Díaz Cordero, Fernanda Vázquez, Pamela Tolosa, Jimena de la Torre, Gerónimo Ustarroz, Alberto Lugonez, Mariano Recalde y Vanesa Siley.

A su vez, participaron la senadora de Unidad Ciudadana, Juliana DI Tullio, y los diputados radicales Mario Negri, Miguel Bazze y Karina Banfi; aunque cabe señalar que no hubo representantes del Ejecutivo nacional. 

Es que la jura de Doñate y Reyes se dio en el marco de una polémica que aún sigue dando tela para cortar. Por un lado, el lugar que ahora ocupa el senador kirchnerista en el Consejo es reclamado por el PRO que postuló al legislador Luis Juez.

Sin embargo, tras la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de dividir el bloque del Frente de Todos en el Senado, Unidad Ciudadana pasó a ser la segunda minoría legislativa y la vicepresidenta designó a un legislador de sus propias filas para jurar ente el organismo. Ante ello, Juez presentó un amparo en la justicia que fue rechazado en primera instancia.

En tanto, en la Cámara de Diputados, la designación de Reyes también estuvo atravesada por el conflicto. El titular del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, cuestionó la decisión de Sergio Massa de designar a la legisladora radical y también recurrió a la Justicia.

Ambas presentaciones fueron rechazadas en primera instancia pero tanto Martínez como Juez presentaron apelaciones, incluso Juez antepuso un per saltum para ir directamente a la Corte Suprema. Por su parte, el máximo tribunal resolvió esta semana tomarle juramento a Doñate y Reyes dado que “a la fecha no existen resoluciones judiciales que pudieran constituir un impedimento para que se tomen los juramentos requeridos”.