La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, habló por primera vez luego del escándalo que se generó a partir de su viaje a Suiza para participar de la 14a Sesión del Foro sobre Cuestiones de las Minorías de las Naciones Unidas, en Ginebra. 

A partir de su viaje a Suiza surgieron rumores que se había alojado en un hotel cinco estrellas. Esto llevó a la titular del INADI, a que unos días más tarde, publicara una respuesta en las redes sociales para realizar algunas aclaraciones. La mayoría de las críticas que circulaban era en torno al dinero gastado en ese viaje justo en el momento en que el Gobierno aplicaba la prohibición para realizar viajes al exterior en cuotas.

A través de su cuenta de Twitter, Donda manifestó: "Ante las difamaciones mediáticas contra mi persona y mi rol de presidenta del Foro sobre Cuestiones de las Minorías, debo desestimar todo tipo de falsas acusaciones sobre mi viaje a Suiza. El mismo fue financiado completamente por la ONU en tanto entidad organizadora del evento".

Respecto a los pocos oyentes que tuvo su disertación, la funcionaria explicó: "La variante Ómicron produjo un cierre de fronteras en Suiza con los más de veinte países donde ya se encuentra en circulación. Por este motivo, se generó una reducción del aforo a una persona por delegación en la Sala XX del Palacio de las Naciones".

"Las imágenes del recinto vacío que circulan están totalmente tergiversadas. La participación presencial de los y las representantes de diferentes países en el Foro fue reducida a último momento debido a la circulación de la nueva variante de COVID-19", remarcó.