Unas breves pero polémicas declaraciones del expresidente Alberto Fernández se dieron a conocer este lunes con respecto a la ciudad neerlandesa de Amsterdam, en la que el aún titular nacional del Partido Justicialista (PJ) aseguró que se puede “ir y negociar con prostitutas en la vidriera”, además de “comprar drogas y hongos alucinógenos”, como banderas del liberalismo en el país. El fragmento, perteneciente a una entrevista brindada en las últimas horas, no tardó en viralizarse, pero presenta un trasfondo algo más complejo.

“En los Países Bajos la prostitución se ejerce en las vidrieras. Vos ‘comprás’, podés ir y negociar directamente con las prostitutas que se exhiben en las vidrieras. Querés comprar drogas, te las venden; querés comprar hongos alucinógenos, te los venden”, aseguró el exmandatario en diálogo con la radio por streaming Gelatina. El clip dura solo 23 segundos y recogió ya más de 770 mil reproducciones solo en X, al tiempo que también circuló en otras redes sociales y medios tradicionales.

Sin embargo, la verdad detrás de los polémicos dichos es otra: es que en realidad Fernández no se refería a las ventajas de vivir en la capital europea, como parece connotarlo el fragmento difundido esta tarde, sino que remarcaba los pormenores de la libertad en otras naciones, entre las que Países Bajos aparece como uno de sus mayores exponentes; y, en particular, se expresaba sobre el fenómeno de la “extrema derecha” en el mundo.

¿Conocés un país con más libertades que los Países Bajos? No hay. En los Países Bajos vos vas y la prostitución se ejerce en las vidrieras, vos ‘comprás’, podés ir y negociar directamente con las prostitutas que se exhiben en las vidrieras. Querés comprar drogas, te las venden; querés comprar hongos alucinógenos, te los venden. En ese país ganó hoy la extrema derecha”, manifestó el expresidente en el reportaje completo, si bien eso no se mostró en el recorte viral.