El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se presentó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación para presentar el proyecto de la "Ley de Leyes" para el 2019 de la gestión de Mauicio Macri que ya tiene media sanción en la Cámara Baja. Durante su discurso, admitió que "es austero", que "responde a una coyuntura económica difícil para la Argentina" y que proyectan "una inflación para el año que viene del 23%".

El funcionario nacional comenzó aclarando que "la media sanción de Diputados incluye además sugerencias que han provenido de este Senado de la Nación, de forma tal de evitar el regreso del proyecto a la Cámara Baja". Además, remarcó que "llegamos aquí entonces con mucha discusión, con muchos acuerdos lo cual ha sido posible gracias a que estamos una Argentina en la que prevalecen los consensos políticos y que ha recuperado su carácter Federal".

Para el Ministro de Hacienda "es un presupuesto que responde a una coyuntura económica difícil para la Argentina" y en ese sentido explicó que "proyectamos una inflación para el año que viene del 23%". A la vez que resaltó que "por primera vez en 10 años de déficit" presentaron en el Congreso un proyecto "con equilibrio primario".

Destacó que "del lado del gasto es austero pero con prioridades claras ya que hemos priorizado lo social en primer lugar" por lo que contó que el gasto primario crecerá un 24%; el gasto social lo hará en un 32%; la seguridad social 35% y la salud 29% (el gasto en vacunas y remedios crece 94% anual); la asistencia social aumentará un 29% pero con la compra de alimentos, llegará al 60% anual; la ciencia y técnica al 28% y la educación al 21%. 

De esa manera, para Dujovne "sin descuidar estas prioridades habremos bajado el gasto en términos reales en cada uno de los cuatro años de esta administración y será un 20% en términos reales y 4 puntos en términos del PBI comparado con 2015".

Además, contó que "firmamos una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal" y en ese marco "actualizamos el Fondo del Conurbano Bonaerense y así convalidamos los excedentes que se hallaban cuestionado judicialmente que recibían el resto de las provincias".

Dujovne señaló que "a cambio del desistimiento de juicios acordamos con las provincias un bono con servicios anuales por $12.000 millones y luego iniciamos un proceso de compensación de deuda con las provincias que recibieron ese bono".

En esa línea, destacó que desde el gobierno Nacional "definimos un sendero de reducción para los impuestos a los ingresos brutos y a los sellos, como parte de una reforma tributaria que incentiva la producción y el empelo".

El funcionario de Macri remarcó que gracias al compromiso de las provincias con la Ley de Responsabilidad Fiscal en año pasado, "hicimos un acuerdo con las provincias de forma tal de elevar el presupuesto nacional sin comprometer las solvencia de sus cuentas". En el marco del mismo las gobernaciones deberán recuperar "tres responsabilidades de gastos que le son propias, pero que venía asumiendo el Gobierno Nacional", resaltó y enumeró: las obras locales (que se financiaban con el Fondo Federal Solidario ó Fondo Sojero); el subsidio de los transportes automotres intrajurisdiccionales; y el costo de la tarifa social eléctrica. 

Finalmente, Dujovne dijo que a cambio las provincias serán compensadas con seis fuentes adicionales de ingresos: la reducción de los reintegros a la exportación; el proyecto de bienes personales; la contribución a mutuales y cooperativas; los ingresos derivados por la eliminación de las excepciones del impuesto a las ganancias de empleados públicos; la postergación en el aumento del pago a cuenta del impuesto al cheque; y por la postergación del cronograma de reducción de impuestos a los sellos.

El 24 de octubre, luego de una sesión maratónica que llevó más de 18 horas de debate, en el que los disturbios, la violencia y las discusiones calientes fueron protagonistas, el oficialismo logró durante la madrugada la media sanción del proyecto de Presupuesto 2019. Afuera del Congreso la jornada terminó con 26 detenidos y una docena de heridos, tras el violento enfrentamiento entre un grupo de encapuchados y la policía.