Jaime Durán Barba, el ex consultor político de Mauricio Macri, criticó el rol del ex presidente en este último tiempo y le recomendó que debería asumir “una posición de menos riesgo, menos peloteo y más respetabilidad”. 

Macri apunta cada vez más abajo, me da pena”, lamentó el estratega que asesoró al líder del PRO para llegar a la Presidencia en 2015. Sin entender los últimos movimientos del ex mandatario, Durán Barba dijo que fue “un presidente que hizo cosas más importantes que las que cree”. “No entiendo mucho lo que está haciendo Mauricio”, lanzó sobre el presente de Macri.

Además, se refirió a la posible fusión entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO. “Hay un sector del PRO más de centroizquierda que va a terminar formando alguna estructura de corte progresista”, consideró en declaraciones a CNN Radio ante el avance de un sector con ideas más de derecha al interior del PRO. 

Sobre la relación entre Milei y Macri, Durán Barba dijo que “es imposible que tu pongas en una jaula a vivir a un tigre siberiano y un carpincho. Van a terminar matándose de todas maneras, no hay remedio”. 

"Mauricio es una persona muy fuerte, quiere que le obedezcan siempre, y Milei nunca va a obedecer a Mauricio. Milei no se obedece ni a sí mismo”, dijo sobre ambos referentes políticos.

Según el ecuatoriano, la victoria de Javier Milei y el rumbo de su gestión están produciendo “un gran desconcierto” que “sorprendió a todo el mundo”. Lo considera como alguien original y distinto a los políticos tradicionales, lo que le ha permitido captar la atención del público. “La comunicación tan imaginativa de Milei le ha permitido mantener una enorme popularidad a pesar de la dureza de sus medidas”, subrayó.

A pesar de esto, señaló que ya pasaron varios meses del gobierno libertario y “no han logrado hacer grandes reformas”, lo que implica modificar los marcos normativos y legales. “El éxito de Milei hasta acá no es tanto del ajuste o la política de Gobierno”, remarcó al tiempo que planteó que “los ajustes son algo que hay que saber explicar para que funcionen”.

Sobre el rumbo de la economía, el consultor señaló que “el gradualismo es la sensatez en el mundo”.  “Las reformas de la Argentina no consisten en que calcen los excel de los economistas”, dijo, y alertó que cualquier proceso de cambio en Argentina “no puede durar menos de 4 o 5 años”.