Se calientan las discusiones internas dentro del Gobierno, que ahora decidió echar a un funcionario de nación, en la previa a un nuevo aumento tarifario. Se trata de Federico Basualdo, subsecretario de energía Eléctrica, cuya renuncia fue solicitada en medio de discusiones por el manejo de los servicios.

Mientras el oficialismo prepara una suba del 9% en la tarifa de luz, Basualdo ahora dejará su cargo, luego de una conversación mantenida entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Al parecer, persiste un fuerte descontento por el manejo de los servicios y las tarifas durante todo el 2020 hasta la fecha.

“Basualdo se va por incompetencia. Se le pidieron escenarios de costos que nunca presentó. Tampoco avanzó con un eje fundamental de la gestión, que es la segmentación de tarifas. Ese pedido se hizo en diciembre de 2019”, expresaron desde el entorno de Casa Rosada, según consignó el portal Infobae.

Cabe resaltar que Argentina se encuentra ahora en un pleno reordenamiento de tarifas y servicios, luego del proceso de congelamiento de tasas dictaminado por el Ejecutivo, en el marco de emergencia por la pandemia de COVID19.

En ese escenario, Basualdo se retira habiendo sido uno de los nombres ubicados desde el ala perteneciente a Cristina Fernández de Kirchner. El gesto envía una señal de las diferencias internas en el Frente de Todos, y reafirma el perfil de gestión del ministro Martín Guzmán.

La discusión, en tanto, se plantea entre quienes apuestan a blindar los congelamientos y proteger el poder adquisitivo de los usuarios, y quienes apuntan a moderar el costo de los subsidios para evitar un eventual desequilibrio fiscal y monetario.