Sobre el final de la gestión del actual Gobierno, el directorio de YPF decidió desplazar a un alto gerente de la empresa, tras ser denunciado penalmente por el desabastecimiento de combustible ocurrido durante la campaña. Se trata de Alejandro Daniel Lew, responsabilizado por parte del ministerio de Economía por el faltante de combustible en las semanas previas al balotaje.

Al mismo tiempo que fue señalado por la cartera que conduce hasta ahora Sergio Massa, el director de General de Aduanas, Guillermo Michel, prepara también una denuncia penal sobre Lew y presentaciones ante la Comisión Nacional de Valores y la SEC -organismo que regula los mercados en los Estados Unidos-.

Cabe recordar que el gerente ahora desplazado había sido incorporado en 2020 para enfocarse en generar estrategias para la compañía para afrontar sus compromisos de deuda en dólares. Lew venía de desempeñarse antes en las empresas energéticas 360° Energy y Genneia, además de contar con experiencia en HSBC Bank Argentina y en el J.P. Morgan.

En tanto, Lew ahora está bajo sospecha del ministerio de Economía por posibles maniobras de corrupción, lo cual motivó la denuncia de parte de Aduanas ante la CNV y la entidad regulatoria de mercados. 

Sin dudas, la decisión del desplazamiento de Lew estuvo atravesado por el fuerte malhumor social que dominó la escena política por causa del faltante de combustible, justo en el momento clave de la campaña, donde se definía la pugna final entre Sergio Massa y Javier Milei. A esto se suma la campaña de mala imagen que la oposición supo construir alrededor de YPF, ahora ubicada como una de las principales firmas estatales que Milei podría privatizar.