El Ministerio de Economía de la Nación informó que el canje voluntario de deuda en pesos con vencimientos hasta junio tuvo una adhesión del 64% de los títulos elegibles, lo que permitió despejar vencimientos por más de $ 4,34 billones y extendió el plazo de los compromisos a los años 2024 y 2025. 

Según informaron desde la agencia Télam, la operación tuvo un apoyo mayoritario de bancos privados y de organismos del sector público, que ingresaron con cerca del 85% del total de sus tenencias, y tuvo entre los más relevantes a los bancos Nación, Provincia, Galicia, Santander, Credicoop, Ciudad y el ICBC, según confirmaron fuentes de Economía. 

La cartera que conduce Sergio Massa calificó de “exitosa” la operación que comprendió a títulos con vencimientos previstos para los meses de marzo, abril, mayo y junio próximos. 

En los compromisos comprendidos entre los meses de abril, mayo y junio el nivel de aceptación fue del 61,5%, mientras que en los títulos con vencimientos previstos para el corriente mes de marzo -incluyendo la operación realizada en enero- la participación superó el 72%.

"Haber saltado la muralla, que hasta el FMI decía que era imposible de resolver, nos pone muy conformes. Sobre todo con el número de ofertas y la propuesta de entidades que, en otros tiempos, se veían como supuestos enemigos. Hay una compresión de que la propuesta de canje tiene sentido con encontrar un equilibrio a los vencimientos y así tener una curva de corto, mediano y largo plazo", afirmaron desde el Palacio de Hacienda. 

Con este canje desde el Ministerio de Economía esperan que se produzca "un efecto sobre las expectativas inflacionarias", aunque también pone al Gobierno “en la obligación de que la lucha contra la inflación sea una responsabilidad y un maltrato de cualquier equipo económico”.

"Una menor inflación también implica menores compromisos de pago de deuda en adelante", aseguraron.