El Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud de la Nación dieron a conocer un comunicado en el que aseguran que el envío de fondos a hospitales nacionales se está llevando a cabo con normalidad. 

Estos fondos están destinados a insumos, salarios del personal, obras de infraestructura, entre otros ítems incluidos en el presupuesto nacional. Sin embargo, un informe del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEx) generó preocupación al indicar que en enero de 2024 no se enviaron fondos para los hospitales bonaerenses Garrahan, El Cruce de Florencio Varela, Bicentenario de Esteban Echeverría, Cuenca Alta Néstor Kirchner y Dr. René Favaloro.

Ante esta situación, las carteras de Economía y Salud aseguraron que las partidas destinadas a los Hospitales Nacionales están garantizadas y que no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones para los hospitales de gestión nacional, incluyendo el Hospital Garrahan, el Hospital El Cruce de Florencio Varela y el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría. 

El comunicado también destaca que el programa económico se centra en priorizar el balance de las cuentas públicas de la Nación, respetando las normas vigentes de coparticipación, convenios adicionales y demás acuerdos asentados en leyes nacionales. Además, se enfatiza en la necesidad de delimitar las funciones de gasto que corresponden a las jurisdicciones nacionales y las que son obligaciones de las provincias. 

En cuanto a las obras en instituciones de salud fuera de la órbita de la jurisdicción nacional, se asegura que serán atendidas de igual modo que el resto de las obras públicas, priorizando los casos que se consideren críticos, sin desatender ninguna que tenga principio de ejecución y avances concretos.